¿Existe Dios?
§ No deja de ponernos un poquito nervioso el hecho de que nadie haya vuelto de la otra vida a contarnos lo que hay. ¿Y si no existe otra vida? ¿Y si Dios no existe? ¿Alguien lo ha visto? ¿Imaginan como eso cambiaría la forma en la que tenemos que vivir esta vida de acá? Si no existe Dios estamos perdiendo un montón de tiempo en esta vida, primero por el tiempo que le estamos dedicando a “sus cosas” (medios de formación, actos de culto) pero, segundo, por las cosas que estamos dejando de hacer por pensar que existe: aprovecharnos del débil, usar a los demás para nuestra conveniencia, etc.
§ ¿Cómo podemos estar bien seguro de que existe Dios y la otra vida? Para responder esto, tenemos que profundizar un poco en cómo nosotros conocemos y qué es lo que nos hace estar seguro de lo que conocemos (certeza).
§ El hombre tiene tres formas de conocer la realidad:
1. por evidencia: por que lo vemos (p. ej., nuestra propia existencia)
2. por demostración: no vemos algo, pero podemos razonarlo a partir de otras cosas que conocemos. Ejemplo: ¿Cómo yo sé que tú no estás ahora mismo en tu casa? No es evidente (yo no lo veo) Pero sé: 1. que estás aquí, 2. Que no puedes estar en dos sitios a la vez 3. Luego no estás en tu casa.
3. Por fe humana: alguien no lo dice y le creemos. La mayoría de los conocimientos que tenemos entraron a nosotros por fe humana. Así sabemos que somos hijos de nuestros padres, que existe Nueva Zelandia, que hubo una Primera Guerra Mundial, etc.
§ ¿Cómo nosotros podemos saber que Dios existe: por evidencia, por demostración, o por fe? Es fácil responder a la primera y a la tercera: No lo conocemos por evidencia y sí lo conocemos por fe: alguien en quien confío me ha dicho que Dios existe. Pero lo difícil, y a la vez importante, es ¿es Dios demostrable?
§ ¿Pero para qué sirve saber si Dios es demostrable? ¿No basta con la fe? No basta la fe humana: porque para creerle a otra persona que me dice que Dios existe, o ella lo ha visto o lo ha razonado. Hay mucha gente que se ha negado a admitir que Dios es demostrable. Y entonces se acaba en una de dos salidas: 1) o se niega Dios pueda ser conocido (agnosticismo) 2) o se separa completamente, como hizo Kant, el conocimiento de Dios del conocimiento natural. Y sabemos que aunque Kant fue una persona profundamente religiosa, acabó siendo el padre de todo el agnosticismo de los siglos 19 y 20.
§ Y esto, que parece una tontería filosófica, tiene muchas consecuencias dañinas. Por ejemplo, una consecuencia práctica: acaba haciendo que la gente lleve una doble vida: por una lado su vida de relación con Dios, incluyendo su vida en la iglesia, por otro su vida profesional y familiar. Y esta doble vida, aunque se hagan compatibles, aunque uno no sea un santo en una y un malvado en la otra, esta doble vida lleva mucha gente a pensar que sus ideas sobre Dios no deben influir en sus ideas políticas, en su vida social, etc, porque son dos mundos a parte. Conclusión: es importante ver si Dios es demostrable.
§ ¿Cómo podemos saber que Dios es demostrable? Demostrándolo. Existen varias demostraciones, el problema es que son todas razonamientos filosóficos complejos que, para ver su solidez real, hace falta tener una cierta formación filosófica. Todos estos razonamientos se pueden reducir a lo que se llaman “las cinco vías”.
§ La más sencilla de las vías es la de “el orden”: partimos de la evidencia del orden en la naturaleza: es evidente que hay un orden en los planetas, en el cuerpo humano, en los átomos, células, etc. Caben dos posibilidades, o bien estas criaturas se han ido formando por el azar que hizo que se sintetizara una proteína la primera vez hace trillones de años, y luego, por la evolución, fueron apareciendo todas las especies; o bien, hay que pensar que los seres fueron diseñados por una inteligencia superior, a la que llamamos Dios.
§ Un problema para que se haya producido al azar la primera síntesis de una proteína es que no ha habido tiempo suficiente en la historia. Tomando la molécula proteica más sencilla, se ha calculado que para que sus elementos cayeran juntos al azar, harían falta 10263 años, un uno seguido de 263 ceros. El problema está en que la Tierra tiene solo 5,000 millones de años, un cinco seguido de 9 ceros.
§ Además, los creyentes tenemos otra forma más de saber que Dios es demostrable, que es alcanzable por la razón: lo dice la Biblia (no tendría sentido este argumento para demostrar que Dios existe, pero sí para demostrar que es razonable). Lo dice en Rom 1, 19-20, refiriéndose a los paganos dice “lo que de Dios se Puede conocer, está en ellos manifiesto. Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad”. También en Sabiduría 13, 1-5.
§ Este conocimiento “natural” de Dios, provoca naturalmente en el hombre tres reacciones o respuestas:
1. El hombre reconoce que en alguna medida depende de ese Ser Superior.
2. Esta dependencia exige del hombre un determinado comportamiento.
3. Parte de este comportamiento, es el deber de darle culto, que consiste en reconocer su deuda con El y tratar de algún modo de saldarla.
§ A estos tres movimientos del hombre es a lo que se llama religión. Por esto se dice que existe una religión natural, que es la base o el substrato de todas las religiones. Una religión revelada, como el Cristianismo, añade a esta religión natural, un mensaje de Dios, una revelación.
§ Porque es cierto que solo con la razón es muy poco lo que podemos conocer de Dios: que existe, que es la Inteligencia Ordenadora, la Causa Incausada. Pero nunca llegaríamos a conocer que es Trino, que se encarnó, etc. Estas otras cosas las sabemos porque El ha querido revelarlas.