La decadencia de Constantinopla: desde Basilio (1025) hasta los Otomanos (1453) – by About.com – Summary

La decadencia de Constantinopla: desde Basilio (1025) hasta los Otomanos (1453)
Byzantium Overview by About.com

LA DECADENCIA DE CONSTANTINOPLA: DESDE BASILIO (1025) HASTA LOS OTOMANOS (1453) 7

El saqueo de CONSTANTINOPLA por la cuarta cruzada en el 1204. 7
Los cruzados deciden invadir Egipto y contratar a Venecia para la construcción de una flota naval 7
En vez de 35,000 cruzados para los que se construyó la flota, se aparecen en Venecia en el 1202, 10,000. Esto no es suficiente para pagar. Se comprometen los cruzados a conquistar Zara para Venecia. 7
Un aspirante la trono bizantino les promete a los cruzados el oro y el moro si le ayudan a sacar a un usurpador de Constantinopla, y lo pusieron en el trono junto con su padre Isaac. 8
El imperio resulta no tener para pagar a los cruzados, por los que estos conquistan y saquean la ciudad en 1204 y fundan el Imperio Latino de Oriente que dura 60 años. 8

La Caída de CONSTANTINOPLA: desde la 4ta cruzada hasta la conquista Otomana en 1453 8

La cima y edad de oro del Imperio Romano de Oriente (Bizancio o Constantinopla) tuvo lugar a principio del siglo 11, durante el reinado de Basilio, el matador de búlgaros, que murió en el 1025. A partir de entonces el Imperio entró en un declive lento pero marcado. Las dos puntillas que marcaron el fin de este milenario imperio fueron, 200 años más abajo del pico, el saqueo de la ciudad por la cuarta cruzada, y finalmente la conquista por los otomanos en el 1453.

A. EL SAQUEO DE CONSTANTINOPLA POR LA CUARTA CRUZADA EN EL 1204

Los cruzados deciden invadir Egipto y contratar a Venecia para la construcción de una flota naval
Al convocar el Papa Inocencio III la Cuarta Cruzada, a principios del siglo 13, una ingente cantidad de caballeros y soldados rasos de toda Europa occidental se ofrecieron como voluntarios. Surgió la idea de que, para conquistar la Tierra Santa la mejor estrategia era conquistar Egipto, de donde salían la mayoría de los alimentos para el mundo musulmán. Y para ir Egipto hacía falta desplazarse por mar. Para desplazarse por mar hacía falta construir o una flota de barcos. Decidieron los caballeros negociar con la ciudad de Venecia, los mejores astilleros y navegantes de la época, y acordaron la construcción de una flota para transportar 35,000 personas así como todo el alimento que sería necesario para ellos. Con la promesa de una ingente cantidad de dinero todo la ciudad de Venecia se dedicó por un año exclusivamente a la preparación del a expedición.
En vez de 35,000 cruzados para los que se construyó la flota, se aparecen en Venecia en el 1202, 10,000. Esto no es suficiente para pagar. Se comprometen los cruzados a conquistar Zara para Venecia.
En la primavera de 1202 solo se aparecen en Vencia para la cruzada 10,000 soldados. Con esto no había dinero suficiente para pagar por una flota hecha para 35,000. Cuado se vio que no iba a aparecer más gente, el duque Dándola de Venecia les propone que, para pagarles, les ayuden a conquistar la ciudad de Zara, en la costa de Dalamcia (Yugoslavia) que se había pasado de ser tributaria de Venecia a serlo del rey Húngaro.
Pero el rey de Hungría, por haber prometido participar en la cruzada, era también un cruzado. Finalmente, tras mucho debate, como necesitaban el apoyo de los venecianos para ir a Egipto, se decidieron atacarla y la conquistaron en diciembre de 1202. Cuando el Papa se enteró, furioso, excomulgó a los cruzados.
Un aspirante la trono bizantino les promete a los cruzados el oro y el moro si le ayudan a sacar a un usurpador de Constantinopla, y lo pusieron en el trono junto con su padre Isaac
Así la situación, les llegó una oferta de Alejo Angelo, un depuesto emperador bizantino, que estaba exilado en Hungría: si le ayudaban a reconquistar Bizancio el les prometía: más oro del que ellos debían a los venecianos, un ejercito de 10,000 hombres, comida para todos, 500 caballero que guardarían las tierras conquistadas en Tierra Santa y, sobre todo, el sometimiento de la iglesia Ortodoxa a Roma.
Hubo mucho debate sobre si aceptar la oferta. A los soldados no les gustaba la idea de atacar a otros cristianos. Por otro lado pensaban que si conseguían la unión de la iglesia Ortodoxa, esto podría hacer que el Papa les levantara la excomunión. Finalmente embarcaron y, en junio del 1203 la flota cruzada llegó y acampó al lado asiático del Bósforo, frente a Constantinopla. Sitiaron la ciudad y el 17 de julio de 1203 los venecianos lograron romper una puerta, tomar una parte de la ciudad.
El emperador Alejo, cuando parecía que sus tropas iban a ganar a los cruzados, las mandó retirarse. No se sabe bien porqué. Pero aquella noche huyó de la ciudad con su familia. La mañana siguiente, al verse sin emperador, el pueblo fue a la cárcel donde Alejo había encerrado a su hermano, Isaac Angelo, que era el previo emperador, y lo nombró de nuevo emperador. Lo primero que hizo Isaac fue contactar a su hijo, el príncipe Alejo que era el que venía con los cruzados tras haberles prometido oro y la unión de la iglesia ortodoxa. Las puertas de Constantinopla se abrieron entonces pacíficamente para los cruzados.
El imperio resulta no tener para pagar a los cruzados, por los que estos conquistan y saquean la ciudad en 1204 y fundan el Imperio Latino de Oriente que dura 60 años
El hijo de Isaac, ahora co-emperador como Alejo IV, tiene ahora que cumplir su parte de la promesa y pagar a los cruzados. Pero en los cofres del imperio no había ni una parte de lo que tenía que pagar. Empezó a coger oro de las iglesias, lo que enfadó bastante al pueblo. Mientras tanto los cruzados estaban dando vueltas por la ciudad en espera de ser pagados y poder continuar su viaje. Alejo IV les pidió que acamparan al otro lado del bósforo en lo que les conseguía el dinero. Mientras tanto los estuvo alimentando generosamente.
En enero de 1204 estalló una revuelta popular y se proclamó emperador Alejo Ducas Murzuflo, como Alejo V. Los cruzados, sin la presencia de Alejo IV, se sintieron libres de sus promesas, y planearon tomar la ciudad, lo que hicieron el 13 de abril del 1204, entrando por un agujero en las murallas. Alejo Ducas huyó y los bizantinos se rindieron. Empezó un saqueo sistemático de la ciudad del que las iglesias y los monjes fueron las principales víctimas.
Los cruzados se impresionaron tanto con poseer la ciudad, que no quisieron abandonarla para ir a Egipto, porque consideraban que era la defensa contra la amenaza sarracena a Europa. Así que decidieron establecer allí un Imperio Latino de Oriente. Eligieron como emperador a Balduino de Flandes, y se repartieron las tierras entre los venecianos, los franceses y las otras nacionalidades

B. LA CAíDA DE CONSTANTINOPLA: DESDE LA 4TA CRUZADA HASTA LA CONQUISTA OTOMANA EN 1453

La mayoría de los pocos habitantes griegos que había en Constantinopla huyeron de la ciudad tomada por latinos (francos, les llamaban ellos) y se refugiaron en Anatolia, donde fundaron cuatro reinos. En 1261 recuperaron de nuevo la ciudad. Pero tardaron en reunificar los reinos. En 1347 la Peste Negra reduce la población de Constantinopla en un 90%. En 1453 un terrible terremoto daña muchos del sus edificios.
Cuando el último emperador Constantino XI toma la púrpura, la ciudad tenía unos 50,000 habitantes. Y ese era todo el terreno que quedaba del imperio bizantino. Con la ayuda de los primeros cañones de la historia, un ejercito de 100,000 hombres y 300 barcos, Mehamet consiguió conquiestar la ciudad. Desaparecía el Imperio Romano de Oriente.