Librepensamiento – GER – Summary
Librepensamiento (tomado de la GER)
Definición. Librepensamiento representa una corriente intelectual que trascurre a lo largo de los s. XVII y XVIII en la que se distinguen dos ramas; una, preferentemente francesa, la de los llamados libertinos, que abarca el s. XVII, y otra, fundamentalmente inglesa, la de los librepensadores, que se extiende desde finales del s. XVII hasta el XVIII.
Libertinismo. Este movimiento se desarrolla en Francia, y con menor intensidad en Italia, durante el s. XVII. Sus características principales pueden ser:
1) La actitud antirreligiosa y, de un modo especial, anticatólica.
2) El agnosticismo .
3) La negación de la moral tradicional cristiana, que queda sustituida por un hedonismo casi absoluto (de ahí el sentido que en el lenguaje vulgar tiene hoy día la palabra libertino).
4) La exaltación del valor de la razón humana, como contrapuesta al «fraude religioso».
5) La índole aristocrática de la actividad intelectual y del saber, que deben quedar restringidos a unos pocos elegidos.
Librepensadores. Son considerados como los sucesores directos de los libertinos. Preponderantemente son ingleses, pero cuentan con importantes adeptos en Francia. Frente al libertinismo, que es primordialmente una forma de vivir, el librepensamiento, adopta una actitud más especulativa. Las líneas rectoras del librepensamiento son:
1) El deísmo, negador de la Providencia divina.
2) La defensa de una religión natural, como contrapuesta a las religiones reveladas, en las que ve una impostura.
3) La implantación de una moral natural, también enfrentada a la moral basada en la Revelación.
4) La negación de lo sobrenatural y suprarracional; nada ha de admitirse que vaya en contra o por encima de las leyes naturales y que no haya pasado por el tamiz de la razón humana.
5) La concepción soteriológica del saber, ya que en él y sólo en él podrá encontrar el hombre su libertad. Oponiéndose al aristocratismo cultural de los libertinos y acercándose a la Ilustración mantiene que la cultura tiene que ser asequible a todos los hombres, pues la liberación que lleva consigo no puede ser privilegio de unos pocos. Con facilidad se deduce que el librepensamiento es un claro antecedente y está íntimamente conectado con el pensamiento de la Ilustración.
Principales representantes del librepensamiento inglés:
Edward Herbert (1583-1649) establece las bases capitales del deísmo y la religión natural: 1) Existencia de Dios. 2) Obligación humana de dar culto a Dios. 3) Los vicios y pecados deben expiarse con el arrepentimiento. 4) Después de la muerte el alma es inmortal y recibirá premio o castigo. Los dogmas y ritos religiosos que no se reduzcan exclusivamente a los antes citados deben ser rechazados.
Tindal (+1733) dice que el cristianismo ha sido sólo una reedición de esa religión natural, si bien, posteriormente, ha adoptado la forma de religión positiva y se ha corrompido a causa de los errores mitológicos contenidos en la Biblia y de los intereses del clero.
Woolston, Thomas ( m. en 173l) intenta una interpretación alegórica de los Evangelios para armonizarlos con la religión natural del deísmo.
Collins, John Anthony ( 1676- 1729) niega la distinción entre antirracional y suprarracional, identificando ambas nociones en un intento de crítica de los misterios del dogma cristiano.
xXx