Que significa tener Fe

 

FE

Clase 3 cbf

May 2001

· Dicen que para salvarse hace falta tener Fe. Queda entonces patente la importancia de saber en qué consiste “tener fe”: ¿es tener confianza en que uno se va a salvar? ¿Es creer que Jesucristo en el hijo de Dios? ¿Es creer lo que dice la Iglesia?

· El protestantismo ha sido uno de los intentos más exitosos de reformar la religión cristiana para adaptarla más a la conveniencia del hombre. Las principales reformas de Lutero fueron: 1) eliminar la estructura de la Iglesia y los sacramentos como intermediarios entre Dios y los hombres 2) afirmar que las buenas obras no son lo que cuenta para llegar al Cielo, sino la fe fiducial, sin obras.

· Esta fe fiducial consiste en una aceptación radical de Cristo como mi salvador. Esta aceptación tiene lugar normalmente, en un momento concreto de mi vida. La salvación, para el protestantismo, viene de aceptar así la fe, no viene de las obras: de recibir sacramentos, de luchar por ser cada día mejor, de practicar la misericordia y el apostolado. Esto es lo que hace que el protestantismo enfatice mucho en la conversión, en una gran decisión vital.

· [By the way, mi opinión es que Lutero inventó esta salida de la fe fiducial al verse en esa situación en la que nos podemos ver nosotros cuando nos damos cuenta que de veras queremos a Dios, que queremos hacer su voluntad, pero a la vez vemos que no logramos vivir como exige Dios. Una forma lógica, pero incorrecta de salir de esa disonancia es quedarse uno tranquilo porque !sabe! que en el fondo cree en Dios y lo quiere. Si mis obras no demuestran mis creencias no me preocuparé.]

· En el catolicismo creemos que el cielo no se consigue con una única decisión de conversión; el Cielo se consigue con una lucha continua por mejorar: se pide una fe con obras.

· Esto toca uno de los puntos más candentes de la teología ¿hasta que punto mi salvación depende de Dios y hasta que punto de mí y de mi libertad (95% + 5%?, 100 + 0%?) Si afirmo que yo no hago nada, caigo en la predestinación, que fue donde cayó el protestantismo con Calvino. Si afirmo que yo me salvo solo si yo quiero y en la medida en que yo quiero, caigo en el pelagianismo. Sabemos por fe, porque lo definió el Magisterio, que ninguna de esas dos respuestas es verdadera. Pero todavía la ciencia teológica no ha logrado dar con la explicación exacta. Parece que la respuesta está cercana a un 100% + 100%, Dios tiene que hacerlo todo, y el hombre también.

· Cuando hablamos de fe, estamos hablando de dos cosas a la vez:

1. Un regalo que Dios hace a alguno hombres, iluminando su mente para que acepten como cierto lo que Él dice en la Revelación. Esto se llama Fe Habitual.

2. La aceptación (confianza), por pa
rte del hombre, de lo que Dios ha revelado (fe actual). A diferencia de la fe habitual, ésta puede aumentar o disminuir, etc. Es un acto humano y tiene, por lo tanto, mérito.

· Otra de las roturas más importantes para el cristianismo la introdujo Kant, cuando parió la idea de que a Dios no hay forma de conocerlo por la razón, tengo que aceptarlo -irracionalmente- por la Fe. Esto acaba llevando a que lo que conozco por la razón no tiene nada que ver con lo que conozco por la fe, hasta pueden ser cosas contrarias.

· Esta rotura entre fe y razón trajo unas consecuencias nefastas:

1. Permite que los hombres puedan llevar una doble vida: la de su relación con Dios por un lado, y la de su trabajo, vida social y negocios por otro. Manifestaciones de esto son: los políticos que no son consecuentes con su fe cristiana (aborto); los personas que participan activamente en la iglesia pero son unos maleantes en el resto de su vida.

2. Pierde sentido lo que nosotros estamos haciendo aquí: usar la razón para tratar de entender lo que nos dice la fe o el construir ciencia teológica. El siguiente paso es reducir la fe a un sentimiento: sentirme bien pensando en Dios.

3. Pierde sentido aplicar las guías de la fe al conocimiento científico.