¿Deciden los dioses lo que es portarse bien? Episodio 4 de “Buscando Respuestas?

Quién decide que mentir o robar están mal? ¿Lo deciden los dioses? ¿Es malo matar porque Dios lo prohíbe, o Dios lo prohíbe porque es malo matar? ¿por qué, los que no creen en dioses, se sienten obligados por las mismas normas morales que el resto de la gente?

Estamos en una serie de programas buscando el origen de la moral, es decir, quién decide que mentir es malo y ayudar al necesitado es bueno.

En el programa anterior “¿Quién inventó la moral? ” empezamos analizando las explicaciones naturalistas de la moral: y concluimos que, de acuerdo a la Naturaleza, es bueno lo que ayuda a pasar vida mejorada hacia adelante.

En el programa de hoy, vamos a explorar las explicaciones más populares de la moral: las explicaciones religiosas. Son aquellas que designan a los dioses como los autores de la moral. Es decir, son buenas las cosas que quieren los dioses y malas las que no quieren.

Para explorar estas explicaciones vamos a repasar las narraciones donde cada cultura relata cómo y para qué se creó al mundo y a los humanos. A estas narraciones sobre cómo y para qué apareció el mundo, se las conoce como “cosmogonías” o “mitos de la creación”. Pero ojo, los grandes mitos culturales, esas narrativas sencillas que explican el origen, es decir, la identidad de los pueblos, estas narrativas no “ficción”, productos de la imaginación. Los mitos, y esta es una gran lección de la arqueología del siglo 20, son narraciones muy serias, pues recogen verdades que miles de generaciones han juzgado lo bastante valiosas para memorizar y pasar a las siguientes generaciones.

Si repasamos las cosmogonías antiguas, vemos que, la explicación más común que hay del origen del mundo, es que unos dioses lo hicieron. Esta idea tiene mucho sentido lógico. El hombre sabe lo que un hombre es capaces de hacer. Y el mundo, con sus imponentes montañas y variados seres vivos, está claro que no es obra de hombres. Lo tuvieron que hacer entonces unos super hombres, es decir unos dioses, en el sentido arcaico de esta palabra. Y ¿para qué los dioses crearon al mundo? Esta pregunta encierra el origen de la moral que estamos buscando.

Las muchísimas respuestas que se han dado a la pregunta sobre el origen del mundo, se pueden resumir en dos categorías: o los dioses crearon el mundo

… 1) Para aumentar su poder, o

2) para aumentar su gloria.

En la categoría de para aumentar su poder, están las narraciones que hablan de una lucha entre varios dioses, y el mundo o los hombres son un instrumento para ayudar en esa lucha. También hay mitos donde los hombres se crearon para alimentar a los dioses. En la categoría segunda “Para aumentar su gloria” los dioses que crearon el mundo no necesitan algo útil de él, pero sí quieren algo “espiritual” -por llamarlo algo- del mundo. Mayormente este algo es compañía, o alabanza y respeto.

Cosmogonías positivas

En las cosmogonías positivas, (las africanas -Yoruba y egipcia, la china, la esquimal, y sobre todo la hebrea) al querer los dioses compartir su ser con los hombres, sus mandatos, por definición, son revelaciones de las técnicas para vivir bien. Es decir, no son morales arbitrarias, sino que son “revelaciones” descubrimientos de verdades que los dioses saben, y los hombres no, sobre dónde están los peligros y las oportunidades en la vida. Si esto es así, si las cosmogonías positivas revelan a los hombres donde está el bien y el mal en el mudo, entonces podríamos decir que estas éticas religiosas se pueden reducir a la moral natural que vimos en el programa anterior “¿Quién inventó la moral?”, porque caminar bien en el mundo, se logra conociendo su sentido y su composición. Esto es una verdad muy fuerte: si tú crees en un dios bueno, lo que ese dios te diga, es lo que te va a ayudar a vivir bien.