¿Quién inventó la moral? ¿quién decide si el racismo está bien o está mal? ¿por qué casi todos los códigos morales de la histora, desde Hamurabi, hasta la Gran Yassa de Gengis Kahn, pasando por el la Torah de Moises, o los códigos profesionales modernos, por qué casi todos coinciden, en una gran parte en lo que está mal y está bien? ¿Es la moral un contrato social, un mandato divino, o un medio de control de las masas? ¿Es la moral social o individual, en el sentido de que cada persona decide lo que está bien?

Seguimos buscando respuestas a preguntas profundas y la pregunta de hoy -quién decide como nos debemos comportar- ha sido investigada por todos los pensadores de todas la épocas. No hay filosofía sin ética. En este programa usaremos indistintamente las palabras ética y moral, aunque hay que usa la moral para normas individuales y moral para las colectivas.

Casi todas las respuestas que se han dado a esta pregunta sobre el origen de la moral pueden ser agrupadas en 3 grandes categorías: 1) la moral la dan los dioses, que nos dicen como queremos que nos portemos 2) la moral se la dan a si mismos los hombres, quienes en un pacto social, deciden lo que van a permitir y lo que no. Un tercer grupo, muy amplio también es 3) el de los que creen que la Naturaleza -o la vida misma-, tiene siempre una “opinión” sobre si esta forma de hacer es mejor que su contraria.

Vamos a dedicar muchos programas a estudiar la Modernidad, la era en la que vivimos y, con ella, el surgimiento de las éticas contractualistas. Es decir, las éticas de la categoría 2, la de los que piensan que los hombre se ponen de acuerdo sobre cómo vivir.

Pero hoy vamos a dedicar nuestro programa e explorar si la Naturaleza tiene built-in unas normas morales. De primeras, esto puede parece un contrasentido, porque la Naturaleza parece ocuparse de cosas muy básicas, comer, dormir, etc la moral son normas que hablan a una mente, a un interloculor con inteligencia y voluntad.

Sin embargo, examinemos esa tendencia que observamos en la Naturaleza, esa tendencia que llamamos Evolución. Si se fijan bien, como iremos haciendo en estos programas, la Evolución tiene como una finalidad muy definida y muy fuerte, que la Ciencia llama ahora la maximización del fitness (creo que en español se dice Aptitud o Adecuación pero no estoy seguro). El fitness se define técnicamente como la propensión a buscar el éxito reproductivo de cada individuo, medido como la contribución de un individuo al genetic pool de donde nacerá la siguiente generación. A mí me gusta refrasear esto diciendo que la finalidad de la Evolución es pasar vida mejorada hacia adelante.

¿Y qué tiene que ver esto con la moral? Vamos a profundizar en este dinamismo de la Naturaleza a ver si encontramos en él, una moral built-in, impresa en la Naturaleza.

Un ser vivo es un ente que se relaciona con la realidad para extraer de ella la energía y la información que necesita para cumplir la misión universal de la Naturaleza, que es ‘pasar vida mejorada’. Es decir un ser vivo es alguien que se pasa preguntándole a la Naturaleza ¿cómo consigo los insumos que necesito para vivir y pasar vida? En el fondo una molécula orgánica es una antenita de sol que consigue del ambiente más energía que la de sus colegas inorgánicos, a base de aprovechar la luz. Con este truco de conseguir energía consigue mantener un estructura mega compleja que desafía, por unos días o años, la tendencia universal a la entropía a la descomposición que permea todo el universo.

El hombre es también un ser vivo, por lo que está afectado por ese mismo drive.

[…sigue en el audio}