¿Es la felicidad un sentimiento? Episodio 1 de “Buscando Repuestas”

Nosotros vamos a tomarlo al revés: la felicidad es aquello que toda persona busca continuamente detrás de todas sus metas.

¿Es la felicidad un sentimiento? ¿Es la felicidad a sentirse bien? ¿Se puede ser feliz mientras uno se siente mal, o esto es un contrasentido? ¿Se puede ser feliz mientras la gente que está cercana a ti no lo está?

¿Estamos en una cultura obsesionada por la felicidad? ¿O realmente, todo el mundo debiera estar obsesionado con la felicidad?

Fue Aristóteles el que propuso que el fin del hombre era la felicidad “eudemonia”.

Esto no es un gran avance, porque lo que realmente nos interesa saber es ¿es algo común lo que todo el mundo busca, o cada uno busca una cosa arbitraria que le hace feliz?

Podríamos aceptar, for the sake of argument, que en nuestra cultura hay un consenso en que lo que todo el mundo busca, con la salud, con el dinero, con el amor, … es “sentirse bien”

Analicemos entonces qué significa y qué causa el sentirse bien, para ver si encontramos alguna técnica de la felicidad, o por el contrario, descubrimos que no podemos ser felices

¿Qué es lo que nos hace sentirnos bien? Para responder a esta pregunta, tenemos que explorar el sentido biológico de los sentimientos. Los sentimientos son unos estímulos que la Naturaleza nos hace sentir, para que hagamos o dejemos de hacer algo. Los sentimientos más comunes son el calor, el frío, el dolor, el placer, el sueño. Todos los sentimientos son llamadas de la Naturaleza a que nos movamos a hacer o a dejar de hacer algo.

  • Un dolor es una señal de que alguna parte de nuestro cuerpo necesita atención especial.
  • El calor es una sensación de que la temperatura de nuestro ambiente en muy alta, y debemos buscar bajarla.
  • El sueño es una sensación que nos impulsa de dormir, una actividad biológica de suma importancia
  • El placer es una sensación que nos hace intentar repetir la acción placentera, por ejemplo, el dormir, el comer o el sexo.
  • La sed es una sensación que nos recuerda que debemos hidratarnos.
  • Etc

En el caso del hombre, al ser un animal complejo, los sentimientos de pueden combinar y formar emociones, que son sentimientos con una mezcla de autoconciencia, y que tienden a ser mucho más duraderos y profundos.

PERO … hay sentimientos negativos, que nos hacen sentir mal, para que evitamos algo, y sentimientos positivos, que nos hacen sentir bien para que repitamos algo.

Aquí viene ahora un punto clave para entender la felicidad: los sentimientos negativos son mucho más importantes que los negativos¿Por qué? Los sentimientos que están destinados a producir respuestas automáticas en el hombre, no se procesan en el cerebro, sino que se procesan en la columna vertebral, donde residen dos sistemas nerviosos autonómicos, el simpático y el parasimpático. Están compuestos por 31 pares de nervios que van a las vísceras y controlan los automatismos del cuerpo humano, el sudor, la digestión, el palpitar del corazón, etc.

Pues bien, es sistema simpático nos prepara para la lucha o la huida (fight or flight) a base de llevar la sangre a ojos, riñones e hígado, para que los músculos y sentidos estén en su peak.

El sistema parasimpático, enerva los mismos órganos, pero en este caso, los relaja, para que más sangre y nutrientes puedan ir al estómago, a hacer la digestión, o bien a preparar el cuerpo para dormir o para el sexo.