¿Es la tecnología beneficiosa o perjudicial? Ep 2
¿Es la tecnología algo beneficio que aumenta nuestra capacidad de hacer cosas, de llegar más lejos, de conocer? ¿O es la tecnología algo que puede destruirnos, o esclavizarnos, o quitarnos la identidad? Más específicamente, ¿la tecnología genera riqueza, y progreso humano ilimitado, como se pensaba en los siglos 18 y 19? ¿o hace a la humanidad más pobre porque elimina los trabajos de muchos seres humanos? ¿Es la tecnología la culpable de que le estemos haciendo un daño enorme al ambiente, como se cree en el siglo 21? ¿O es la tecnología la que nos va a hacer inmortales, la que nos va a salvar del sufrimiento y la muerte?
Definamos tecnología:
- Riqueza es tener los insumos que uno necesita para realizar su misión. Estos insumos no son simplemente cosas (alimentos, casa), sino, ademàs, un cierto orden en nuestro ambiente (paz, pertenencia, sentido de valor). Muchos de estos insumos se consiguen intercambiando servicios con otras personas (el trabajo profesional). Otros nos los provee la familia (cariño atención) o la comunidad (bienes comunes: carreteras. seguridad).
- Trabajo es la actividad de conseguir esos insumos, materiales y de orden.
- La tecnología, o el uso de herramientas, es una cierta configuración de materia o de energía, que hace que aumente el efecto del trabajo, la eficacia y la eficiencia de nuestro quehacer. Una herramienta es algo que hace que la misma cantidad de trabajo humano produzca más efecto, más orden. El email es una herramienta que hace que con solo apretar un botón, le llegue un mensaje a otra persona, en lugar de hacer que alguien acarree un papel.
Ejemplo de grandes tecnologías:
- El lenguaje
- La agricultura
- La escritura
- El dinero
- El crédito: prestar y tomar prestado
- La pólvora
- La energía atómica
- El Internet
- Las redes sociales
Historia del miedo a la tecnología
- Una vez que hemos entendido que la tecnología es un aumento del poder del hombre, se nos hace fácil entender por qué la humanidad frecuentemente ha tenido miedo a la tecnología o a algunos avances tecnológicos.
- Ya Sócrates se quejaba sobre el peligro que atraería una tecnología importada de Egipto al Líbano: la escritura, previendo todo lo que iba a sufrir la memoria y la imaginación de los hombres.
- Yo voy aún más lejos, y reconozco un daño que han hecho las dos primeras grandes tecnologías: el lenguaje y la escritura. Son poderosísimas, pero son lineales: cada símbolo depende del anterior. Y esto ha hecho, pienso yo, que el pensamiento humano sea demasiado lineal, cuando resulta que la realidad tiende a ser no lineal compleja. Si el hombre se comunicara cantando, por ejemplo, esto no es una tecnología lineal, sino que permite varias historias y formas simultáneas, ¿cómo sería nuestro conocimiento?.
- Pero miedo más intenso a la tecnología se dio con el materialismo económico, en sus dos vertientes, comunismo y capitalismo. En estas dos ideologías, la riqueza se entendió como una cosa, y por lo tanto, la economía como un juego de suma cero: para que gane uno tiene que perder otro. Y el trabajo también se vio como una ‘cosa’: la cantidad de horas que puede trabajar un hombre multiplicadas por un factor de conocimiento que posea. La realidad es que tanto el trabajo como la riqueza son relaciones, y su valor depende realamente de que los demás valoren lo que yo tengo y lo que yo hago. Pero si se considera el trabajo como una cosa (un “puesto”) entonces si una máquina hace lo que hace un hombre, se elimina el puesto, y un hombre se queda sin trabajo, que equivale a pensar que no puede tener ingresos.
- Además, para estos materialismos, la riqueza es producir cuantas más cosas mejor, lo que lleva a un espiral destructiva del ambiente.
Historia de la idolatría de la tecnología
- En la cuna de la modernidad, está el “Calculemus” de Leibniz.
- Todavía hoy, o hasta el 2008, por lo menos, creemos que el futuro va a ser mejor que el pasado: progresismo
- El culmen de la confianza en la tecnología está en el transhumanismo, y la creencia en la singularidad, el momento en el que las máquinas serán más inteligentes que los hombres.
- Patrocinado en gran parte por los altos ejecutivos de las Big Tech.
- Esperan que se dé: 1) inmortalidad, por los avances de la medicina y la genética, y 2) la capacidad de subir la conciencia de uno a la nube y superar su cuerpo.
- Hay muchas películas que se basan en estas creencias. “Trancendence” es la más seria, la menos fantasiosa.
Pero qué pensamos nosotros en buscando respuestas
- Reconocemos que la tecnología, por ser un aumento en el poder del hombre, es susceptible de infringir daño al hombre. Puede ser mala
- Las Tecnologías de Información, aumentan la riqueza, pero también aumentan la desigualdad.
- En general, el progreso humano consiste en que el hombre aprenda a respetarse a sí mismo y a los demás (Naturaleza) y esto se puede refrasear como aprender a poner al hombre y la Naturaleza como fines y no como medios, Y esto conlleva a tener que estar continuamente en un ying yan entre aumentar su poder y dominar ese nuevo poder adquirido. No existirá nunca una solución, el hombre siempre debe de estar resolviendo el problema del hombre.
- Pero, en la práctica, lo que está sucediendo ahora -en la tercera década del tercer milenio) con la tecnología es que está llevando a que la economía (la riqueza) se desmaterialice, lo que va a permitir que el hombre se libere – en cierta medida- de sus correas demasiado materiales y consiga una vida un poco más rica.
- El más claro ejemplo de esto es lo que ha pasado con el trabajo tras la pandemia del Covid.