Historia de las relaciones sexuales (Ep 21)
Al momento de producir este podcast, en el año 2023, hay en Occidente un fuerte debate cultural alrededor del género o sexo. Empezó como una búsqueda de un apropiada “equidad de género” en la esfera pública y económica, pero rápidamente fue llevado a un debate sobre “igualdad de género”, es decir, sobre si el género es binario, y sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo. En el fondo, lo que se está debatiendo aquí es la vieja pregunta de la modernidad ¿es el hombre un producto de la Naturaleza o de la Cultura? El hombre como lo conocemos ahora, ¿nace o se hace? ¿nature or nurture? Natura versus cultura
Muchos de los episodios de este podcast van a ir en la dirección de invalidar, de denunciar como falsa o impropia, esta dicotomía entre naturaleza y cultura. Vamos a ir viendo poco a poco como la cultura es un producto de la Naturaleza, que florece en animales sociales, y sobre todo en animales libres.
En otros episodios vamos a hablar de las batallas culturales, y del invento moderno de las ideologías, que convierten los debates en guerras., al sacralizar y absolutizar los términos del debate. Pero, ese momento no es ahora. No vamos a hablar de teoría de género, sino de la práctica del sexo, de la historia de la reproducción sexual.
Al igual que hicimos con la Moral en otros episodios, vamos a abrir nuestros ojos al orden que la Naturaleza está tratando de imponer en la biosfera, de forma que esto no ayude a vivir vidas mejores, donde los conflictos que vivamos sean los necesarios, es decir, los que nos hacen ser mejores.
Entonces, hechas estas aclaraciones, preguntémonos ¿Cuándo ocurrió esta mutación de que algunos seres necesitaran otro individuo para reproducirse? ¿Por qué esta complicación, cuando hasta entonces cada uno se reproducía a sí mismo felizmente? ¿Qué es lo común a todos los machos que se inventaron en ese momento?
No se vayan porque estamos
… buscando respuestas.
Hace 4,000 millones de años se formó la vida sobre la Tierra. Al principio, por 2,000 millones de años, solo existían organismos unicelulares, muy primitivos.
La forma de reproducción de estos organismos era tan solo por división, es decir, cada organismo produce sus propias hijas, a base de hacer un copia de sí mismos, dividiéndose en dos. Se puede decir que todos los seres vivos por los primeros 2,000 millones de años, por la mitad de la duración de la vida en la Tierra, eran hembras. No existían los machos
Al cabo de ese tiempo, algunas de las células empezaron a desarrollar núcleo. Parece ser que se tragaron a una bacteria, que se quedó simbióticamente, como parte de ellas, y se especializó en el cuidado del DNA. El DNA en una gran molécula que está en todas las células y que contiene un código sobre cómo ha de comportarse ese organismo, en este caso, esa célula. Este libro, tan importante, se recibe de la mamá en la mitosis (el nacimiento)
El núcleo de la célula es como capsula o bóveda donde se guarda el gran libro del DNA, y, siguiendo ese libro, se fabrican las proteínas que necesita la células. Y las proteínas son la moléculas que hacen que se mueva todo en la célula: son los trabajadores de esa factoría que es la célula.
Hace tan solo 1,000 millones de años, es que se inventa la reproducción sexual. Consiste en que algunos organismos , posiblemente en los corales, en vez de hacer hijas copiándose a sí mismas, deciden mezclar material genético, el DNA, de dos individuos. al poco tiempo empezó la diferenciación sexual, entre machos y hembras cada uno con características morfológicas distintas.
Lo más característico de las hembras (animales o planta) es:
- Que tiene estructuras para criar a un cigoto
- Que sus semillas son muchos más grandes pues están llenas de nutrientes y capas protectoras para permitir el primer desarrollo embrionario.
Se podría decir que, en general, lo que caracteriza a los machos es:
- Tienen estructuras orgánicas para pasarle su semilla (gametos) a la hembra.
- Estas semillas son muy pequeñas, en comparación con las de la hembra (granitos de polen o esperma)
- Son estériles, en el sentido de que no pueden criar a un cigoto
- En los machos animales, se puede decir que toda la energía que se ahorran por no criar, la emplean en aumentar su capacidad de conseguir recursos, pues la testosterona los hace más resistentes al stress y más agresivos
- Y los machos, tanto de plantas como de animales, tienen a tener mucho menor “parental investment” en sus crías. Esto tiene a provocar que la mayoría de los machos maximizan su probabilidad de perpetuarse a base de aparearse mucho, mientras la hembra lo tiene que hacer a base de aparearse “bien”, de escoger el mejor macho (el que tenga mejor capacidad de sobrevivir). Esto se llama “sexual selection” y se da tanto en los animales como en las plantas.
Ok. Ya hemos visto cómo nació el sexo, que es bastante interesante, pero no tan interesante como este gran misterio: ¿para qué nació el sexo?
- El primer problema del sexo, es que requiere que la mitad de los individuos se hagan estériles: es decir, se hagan machos, que no pueden incubar a su cría.
- Y el segundo es todo el consumo energético que requiere la reproducción sexual, sobre todo en encontrar una pareja compatible y en lograr la copulación, y luego toda la energía que conlleva producir polen o semillitas de más, para asegurarse que al menos dos sobrevivan, para reemplazar a los papás.
- Otro misterio del sexo es por qué es binario, es decir que la Evolución exige que sean un macho y una hembra los que aporten material genético y no se el sexo trinario o multitudinario, excepto en algunos pocos hongos
- Y otro dato curioso es porqué los nacimientos en el naturaleza, de plantas y animales, siempre tienden a producir el mismo número de hembras que de machos.
¿Qué lecciones de vida podemos sacar de este comportamiento tan llamativo de la naturaleza al inventar el sexo? ¿Por qué el sexo y para qué?
En primer lugar existe la ventaja evolutiva que tiene el probar recombinaciones de genes, pues pueden dar lugar a nuevas y mejores formas de enfrentarse al ambiente.
Es decir, vemos que la evolución muestra una tendencia a producir cada vez organismos más complejos. ¿por qué la Evolución incentiva la aparición de organismos cada vez complejos, con todo el costo energético que esto supone, en lugar de quedarse generando trillones de organismos unicelulares? Bueno, esto es una pregunta para filósofos, y no para científicos, pues los científicos suponen el orden de la naturaleza, no se lo cuestionan.
Como filósofos, como pensadores abstractos, podemos intuir que la naturaleza están buscando que la Vida logre una mayor capacidades de adaptarse a su ambiente, y esta continuamente experimentando.
Mi intuición personalísima, es que la Naturaleza está preparando a la vida para que pueda extenderse por todo el Universo. Pero esto es una intuición, lo que significa que no está basada en ningún razonamiento, por la que, por ahora, la dejamos fuera de este podcast.
En resumen:
- Hace tan solo mil millones de años, algunos individuos empezaron a experimentar en mezclar material genético de otros individuos para dejárselo a sus crías.
- Esta forma de reproducirse, aunque muy complicada y costosa, comparado con el hacer copias de uno mismo, tuvo la ventaja de permitir la experimentación de rasgos distintos en la crías, lo que aumentaba la capacidad, global no individual, de conseguir mejores formas de vida.
- La esencia de ser macho, consiste en poder poner lanzar sus semillas fuera de sí con precisión. Y tener la energía -por su esterilidad- para moverse más en la búsqueda de recursos.
- ¿para qué inventa la naturaleza una forma de complicada de reproducirse? Pareciera que la naturaleza tiene prisa por inventar –con este sistema- mejores formas de vida que se adapten mejor a nuevos ambientes, que es lo que hacen los seres más complejos. Quizá la naturaleza se está preparando para llevar vida al resto del universo.