Edúcate menos y juega más – Ep 22
https://open.spotify.com/episode/76Jc0rfI6Y6WYbMCNXUQba
¿Necesitamos gastar toda nuestra infancia y juventud preparándonos para vivir? ¿cuántos años de educación son necesarios para poder ser útil y poder mantenerse? ¿hasta qué edad un padre debe hacerse responsable por sus hijos?
La vida en la tierra tiene unos 4 mil millones de años de historia. Hagamos esto equivalente a las 24 horas que tiene un día, comenzando a las 12 de la noche. Con esta equivalencia podríamos decir que, al anochecer de ese día, entre las 7 y las 8 de la tarde/noche apareció sobre la tierra una de las grandes tecnologías biológicas de todos los tiempos: el que los padres cuiden de sus crías. Durante todas las 19 horas anteriores, cada animal se criaba a sí mismo, sin necesidad de padres que los cuidaran.
Ahora bien, si la Naturaleza está tan empeñada es que se maximice la vida sobre la Tierra (y más allá, como diría Bud lightyear), ¿por qué hace que aparezcan unos seres que en vez de seguir buscando recursos para seguir procreándose, “invierten” tiempo y energía en cuidar sus crías, que en ese momento no eran tan complicadas? ¿qué sentido evolutivo tiene el meterse en esta complejidad, en este consumo grande de energía, de tiempo?
Vamos a buscar el sentido biológico de la de la educación, para ver si estamos bien, según este criterio.
¿Qué sentido biológico tiene la educación?
Podemos entender la educación como la forma humana del “parental investing” que tienen los animales complejos con sus crias. Es decir, podemos entender la educación como una forma de preparar a las crías para la vida.
El sentido evolutivo de esto es igual que el del sexo y otras complejidades que desarrolla la Evolución. Esta complejidad de cuidar a otra vida, además de la de uno, tiene el sentido de aumentar la capacidad de la nueva vida de adaptarse a nuevos y más variados ambientes.
Hay especies que invierten cero energía en sus offspring después de que nacen. Por ejemplo: la tortuga marina (que deja sus huevos en la arena), y en general muchos insectos, peces, reptiles y anfibios.
Al otro extremo del espectro, están los animales que ayudan mucho a sus crías a que echen adelante, como son:
Orangutanes, pingüinos emperador, Chimpancés, killer whales y el elefante, que tras un embarazo de 2 años, mantiene a su cría por 7 años.
Pero el ganador de todos los animales en cuanto a parental investing es el humano, que a al presente mantiene a sus crías por 20 años
¿Cuál es el sentido de mantener crías, en lugar de dejarlas vivir y poder así criar otras? Estos animales más complejos necesitan más tiempo para desarrollarse plenamente. Por ejemplo, las crías humanas durante el primer año no son capaces no de caminar. Pero si sus padres le ayudan, son luego capaces de lograr niveles de adaptación al ambiente muy altos.
Y ¿para qué son esos periodos de crianza? Además de vivir de los padres, es decir, alimentados y cuidados por ellos. ¿qué se hace durante la crianza? El sentido de la crianza, en todos los animales que la practican, es que sus crías aprendan a vivir mejor, antes de empezar propiamente a vivir.
¿Cómo se educan los animales mientras se crían? Observando e imitando y recibiendo feedback de los adultos del grupo.
Y en los animales sociales, hay una forma de aprender a vivir que es el jugar ¿Que es jugar? practicar a vivir. Vivir, pero sin sufrir las consecuencias completas de sus acciones. Si en un juego tu adversario, tu hermano, por ejemplo, se te escapa, como quiera tu comes ese día. Y, si te agarran en un juego, no te devoran.
Los humanos, por haber desarrollado el lenguaje, pudieron desarrollar formas muy sofisticadas de educar a sus crías, sin tener que limitarse a imitar lo que ven hacer a su mayores.
Podemos decir que la educación más básica humana consiste en aprender a conseguir comida a base de observar a los mayores y aprender a vivir bien a base del story telling.
Con está base sobre el sentido biológico de la educación podemos hacer algunas observaciones sobre cómo vivimos a la presente esta ‘obligación natural’ de educar a nuestras crías.
Lo primero que vemos es que nuestra educación se concentra demasiado en ‘dar información’ al estudiante. Pero ¿Es el conocimiento de información lo más importante para prepararse para vivir?
Se me ocurren varios argumentos en contra de enfatizar el traspaso de información, este ‘impartir conocimientos’ típico de la educación tradicional, como la forma primaria de educar:
- Lo útil para vivir podría ser saber dónde está la información. Pero, ni eso ahora es útil que toda la información se consigue en el teléfono de cada uno
- Más útil para la vida es son las habilidades complejas, se cómo tratar a las personas o cómo organizase el tiempo, en general, tomar decisiones. Pero estas habilidades complejas (donde hay tres o más causas simultaneas) no se resuelve con información. No tienen solución tan solo aproximaciones, que se seleccionan porque alguien ha tenido éxito con ellas. Es decir, los problemas complejos los resolvemos imitando a los que han tenido éxito. Y esto no se consigue más que observando la realidad, primeramente a nuestros papás
- Y más útil aún es aprender a valorar las cosas, es decir, a darles valor relativo a otras. Es decir ¿cuán importante es dar las gracias vis a vis otras muchas posibilidades que uno tiene como: guardar lo recibido empezar a comérselo etc. Esto es lo que típicame te se llama ‘tener valores’ aunque todos tenemos valores. Lo importante es que esos valores nos lleven a tomar las decisiones justas, que son las que armonizan nuestro bien con el de los demás.
Si esto es así, si recibir información es de muy poca utilidad y las cosas más importantes no se enseñan escuchando sino viendo e imitando. Si esto es así, estamos perdiendo el tiempo dedicando 20 años de nuestra vida a educarnos. Sería mucho mejor que empezáramos a vivir y, simplemente asegurarnos que las experiencias que vivan los jóvenes sean lo más enriquecedoras posibles.
Si le fuéramos a poner patitas a esta crítica, para que la entendamos mejor, la educación formal solo sería hasta los 11 años. Y consistiría mayormente en grupos de niños acompañados por un adulto no muy adulto, paseando por la ciudad entrevistando y observando a distintos tipos de personas: amas de casa, oficinistas, moribundos, deportistas, ancianas, huérfanos, candidatos a trabajar, etc. Y entre medio, escuchando las historias de nuestros antepasados. Y jugando, jugando mucho, en sus dos vertientes de competir y de role playing, de juego de roles.
Pero ¿y los skills y las destrezas? Las destrezas las aprenderemos en el lugar donde se vayan a usar, y las que se vayan a usar. Y estas destrezas, las estaremos aprendiendo durante toda la vida, y la sociedad será una enorme máquina de enseñar a vivir, pero no, como ahora, antes de vivir, sino, como deber ser, aprenderemos a vivir viviendo.
Pero, ¿cómo fue entonces, que tratando de enseñar destrezas, nos convencimos de que hacen fata 20 años de aprendizaje para vivir? ¿cómo nos engañamos de esta forma? Nos engañamos cuando la educación se convirtió en un social signaling ¿Qué es un social signaling, las señales que usamos para decirle a los demás lo poderosos que somos, como es el ladrido en el perro. Normalmente esto se hace con los gastos suntuosos, en ropa, auto y en general apariencias. Cuando la educación empezó a usarse como una forma de transmitir tu status, entra entonces, el ciclo vicioso del social signaling: cuando todo el mundo alcanza un cierto status, yo necesito tener más que los demás para destacar, como ocurre en las bodas de las hijas, que me impulsan a gastar más y más dinero, pues la medida justa, es tan solo que supere a los demás.
Pues lo mismo pasó en la educación, que entró en una espiral inflacionaria, donde nos llegamos a convencer que una persona no estaba preparado para vivir hasta que hubiera estado estudiando media vida, y resultando que todo lo que los jóvenes pueden hacer por el mundo, quedó encerrado en salones de clases y salones de fiestas.
EN RESUMEN
- El dedicarle tiempo a preparar a las crías para vivir el algo tan reciente que apenas tiene 600 millones de años, y revolucionó la capacidad de algunas especies de adaptarse a nuevos ambientes y nuevos estresores.
- La educación en su sentido biológico consiste en observar e imitar a los mayores.
- Con el descubrimiento del lenguaje, los humanos pudieron transmitir muchos más conocimientos a sus crías, pero hasta tal punto que llegaron a a creer que educarse en recibir la mayor cantidad de información, dejando a un lado los soft skill que son los más importantes para la vida: conocer el valor de las cosas y saber armonizar los distintos bienes que uno debe conseguir, algo que no se consigue con información.
- Cuando, después de la Ilustración, la educación se hizo un commodity de consumo masivo, empezó a usarse como social signaling y entró en una espiral inflacionaria que tan solo de detuvo con la gran crisis del 2008 y luego el Covid.
- Tenemos por tanto que armarnos de valor y empezar a desmontar este complejo sistema hacernos valiosos, y volver a dejar que sean nuestros deeds, nuestra hazañas, las que nos den valor ante los demás.