Los cuatro binomios para entender la realidad (episodio 24)

Quiero empezar a hablar de economía, que es uno de mis temas favoritos. “Economía” es el problema de cómo producimos valor. Pero antes de empezar a hablar de economía, quiero explicitar, exponer, cuatro herramientas que yo uso para entender la realidad. Y estas herramientas son cuatro “binomios”, cuatro parejas de perspectivas opuestas, desde las que se entiende la realidad. ¿Y por qué hace falta entender estas herramientas filosóficas para entender la economía? Porque la clave para poder producir valor, es tener el balance adecuado entre ver la economía como un sistema mecánico o como uno orgánico. Y este binomio entre orgánico versus mecánico, es un binomia que se aplica para entender muchos aspectos de la realidad. Y es mejor explicar primero en qué consisten estas herramientas para mirar la realidad, antes de empezar a usarlas.

Una forma de entender la realidad, un método, o mejor, unos esquemas que yo uso y que creo que ayudan mucho a entender el mundo, son unos dualismos de perspectiva, como un yin-yang oriental. No es creer en una dualidad de la realidad (que en la realidad hay cosas de dos tipos), sino existe un dualismo en nuestra forma de acercarnos a la realidad, de entenderla. Es como una configuración mental.

En la práctica esto se traduce a usar como unos binomios, (binomios = dos nombres, un par de nombres), para mirar a la realidad desde dos ángulos diametralmente opuestos. ¿Cuáles son estos binomios? Los voy a mencionar primero, para luego explicar rápidamente de qué se trata.

El primer binomio es el binomio holismo-atomismo,, el todo vs las partes.

El segundo binomio es “institucional vs. espiritual” para entender las religiones o el acercamiento a Dios.

El tercer binomio es “abstracto vs concreto”, o también general vs. particular, o también esencial vs existencial, que es un binomio para entender la verdad de los predicados, de las afirmaciones, de nuestras ideas.

Y luego, por último, el binomio “mecánico versus orgánico”, o también, más académicamente, lineal vs complejo, que es la que se usa para entender los sistemas biológicos y sociales.

Repito, cuatro binomios, cuatro yin-yang para entender la realidad. Holismo vs atomismo, institucional vs. espiritual, abstracto vs. concreto y mecánico vs orgánico.

Vamos a describir rápidamente, en qué consiste cada binomio, para luego llegar al mecanismo que quiero usar para la economía.

El primer binomio, “holismo vs. atomismo”, que se usa para entender la realidad, el conjunto de la realidad. La realidad se puede ver como una sola cosa unida, con muchos aspectos, pero una sola cosa: a eso se llama el holismo. O, por el contratio, la realidad se puede ver como muchas cosas autónomas, que cada una es distinta y tienen su naturaleza distinta e inconexa: a esto se llama el atomismo.

“Institucional vs. espiritual”, es el segundo binomio, bien útil para entender las religiones o el acercamiento a Dios. La forma de acercarse a Dios del hombre tiene un momento institucional, que es que use uno con otro para hacer cosas y acercarse a Dios y define unas costumbres, unas normas para saber si están bien o no, o si avanzan, etc. Y luego también tiene un movimiento, el acercamiento a Dios o el entendimiento de Dios, un movimiento más espiritual o menor institucional, que también se le llama místico en este segundo momento, que es Dios acercándose personalmente, individualmente y directamente a Dios, sin intermediarios y sin compañeros, que es el momento espiritual.

El ercer binomio, es el de “abstracto vs. concreto: , que también se puede definir como general vs particular o más académicamente, esencial vs. existencial, que esto es para entender la verdad de los predicados, de las afirmaciones humanas. Para mí este es bien importante, porque creo que hay mucho desentendimiento entre los hombres, porque no distinguimos el nivel de abstracción en el que estamos hablando. Hay personas peleándose, aborto sí, aborto no, porque están hablando de cosas distintas, con niveles de abstracciones distintas. No están hablando de una persona concreta, están hablando de una ley o de un principio general. Y es bien importante saber el nivel de abstracción en el que estamos hablando y se puede hablar de cosas más abstractas, que aplican a más verdades más amplias o más verdades y cosas más concretas, que solo son ciertas en un momento, en un espacio específico. Sobre este binomio volveremos, pues yo lo uso mucho para toda la cuestión moral, porque ahí es una herramienta muy práctica, bien útil.

Por último, el cuarto binomio, el binomio “mecánico vs. orgánico”, también más académicamente,” lineal vs complejo”. Complejo, orgánico, quiere decir que todo es causa de todo. Este sistema, este yin-yang, este binomio se usa para entender, yo lo uso para entender, los sistemas biológicos y sobre todo los sistemas sociales: las empresas, las naciones, las sociedades. El sistema mecánico es donde una cosa depende de otra y esta depende de otra linealmente, de forma que se puede identificar una sola causa original de lo que al final lo que hace que un carro se mueva, es que hubo una explosión de gasolina en un pistón y de ahí sale toda la energía que va a distribuirse luego por todo el auto hasta que se mueva. Mientras que orgánico, cada célula del cuerpo sabe lo que tiene que hacer, busca su propia energía y tiene un librito con ella, dentro de ella, que se llama el DNA, donde tiene todas las instrucciones de lo que tiene que hacer.

Pues estas son las cuatro yin-yang que yo uso y que recomiendo y en el próximo episodio vamos a empezar a usar el de mecánico versus orgánico para entender mejor la economía y entender mejor cómo se puede mejorar.