La “crisis moderna” será dejada atrás por una síntesis superadora entre el racionalismo escolástico y el voluntarismo protestante y nominalista.
Esta síntesis no consistirá en “volver” a un racionalismo, en devolver a la razón a su sitio, sino en reconocer el valor -como otra vía de acceso a Dios -de la “racionalidad del corazón”.
Esta “racionalidad del corazón”, no es un sentimentalismo, es la capacidad de conocer la verdad por otros medios adicionales a la razón, como son los sentimientos y la fe (la confianza en lo que otros dicen).
Para esto ha de eliminarse el voluntarismo de pensar que los mandamientos son arbitrarios, porque Dios podría haber mandado cualquier cosa.
¿Y cómo la gente, o al menos los pensadores, van a dejar de pensar así?
Cuando descubran: que la moral está inscrita en la biología, que el Cielo se gana siendo un buen animal (descubriendo la racionalidad del camino a la salvación) que hay una sabiduría no racional en las Tradiciones y en los sentimientos; es decir, descubriendo que hay otras formas de conocer la verdad más allá de la razón. Estos dos pasos van a suponer la unidad del conocimiento , que es el arreglo del quiebre del hombre que implicó la modernidad, el reconocimiento de que a la Verdad se llega por varios caminos complementarios.
¿Viene la verdad de abajo o de arriba?
/in Bullets, Economics /by Bobby A LopezLa verdad de una institución, de un colectivo (empresa, tribu, iglesia) está en conseguir la síntesis, el yin yang, entre:
a) Autoridad o Jerarquía (desde arriba) y b) Carisma o Espontaneidad (desde abajo)
La función más importante de los jefes es unificar, unir los espíritus de su gente:;
a) unir inteligencias recopilando y pasando información; y
b) unir voluntades señalando metas comunes.
La finalidad ¿cómo incorporarla a la Ciencia sin ofenderla?
/in Bullets, Complexity Self-Organization, Philosophy /by Bobby A LopezPara Platón, la causa final no era otra cosa que la intención del demiurgo al hacer el mundo. Esto, en el fondo, más que una causa final, es una causa eficiente. Aristóteles reconoce que hay otra finalidad en la Naturaleza: que todo se comporta como buscando un fin: la roca y el fuego van como buscando a sus iguales, en la tierra y en el aire.
Quizás admitir este segundo tipo de finalidad es lo que necesita por ahora la ciencia moderna para lograr liberarse de la prision del mecanicismo, sin tener que afirmar una Inteligencia Superior.
Cómo será la superación de la Modernidad
/in Bullets, History of Ideas /by Bobby A LopezLa “crisis moderna” será dejada atrás por una síntesis superadora entre el racionalismo escolástico y el voluntarismo protestante y nominalista.
Esta síntesis no consistirá en “volver” a un racionalismo, en devolver a la razón a su sitio, sino en reconocer el valor -como otra vía de acceso a Dios -de la “racionalidad del corazón”.
Esta “racionalidad del corazón”, no es un sentimentalismo, es la capacidad de conocer la verdad por otros medios adicionales a la razón, como son los sentimientos y la fe (la confianza en lo que otros dicen).
Para esto ha de eliminarse el voluntarismo de pensar que los mandamientos son arbitrarios, porque Dios podría haber mandado cualquier cosa.
¿Y cómo la gente, o al menos los pensadores, van a dejar de pensar así?
Cuando descubran: que la moral está inscrita en la biología, que el Cielo se gana siendo un buen animal (descubriendo la racionalidad del camino a la salvación) que hay una sabiduría no racional en las Tradiciones y en los sentimientos; es decir, descubriendo que hay otras formas de conocer la verdad más allá de la razón. Estos dos pasos van a suponer la unidad del conocimiento , que es el arreglo del quiebre del hombre que implicó la modernidad, el reconocimiento de que a la Verdad se llega por varios caminos complementarios.
¿Para qué se inventaron los jefes?
/in Bullets, Economics, Politics /by Bobby A LopezLa realidad ¿material o ideal?
/in Bullets, Philosophy /by Bobby A LopezLa historia del pensamiento ha sido siempre un vaivén, un zig-zag, en la búsqueda de la respuesta a la pregunta ¿dónde está la realidad, en lo material o en lo ideal? Aristóteles consigue una síntesis que muchos estiman como genial, entre el materialismo de los atomistas y el idealismo de Platón: cada cosa está compuesta de materia y forma.
El voluntarismo separa individuos
/in Bullets, Epistemology, Philosophy /by Bobby A LopezLa voluntad separa, la razón une. La voluntad es lo que me individúa, lo que hace individuo. Las preferencias son una manifestación de la voluntad, las convicciones o creencias manifiestan, que son fruto de la razón, sirven para unir individuos.
Esto es lo que explica que la modernidad haya sido la época del individualismo.
La Fe no es Revelación sino Tradición
/in Bullets, Epistemology, Religion /by Bobby A LopezDecimos que la fe se recibe por Revelación, pero realmente se recibe por Tradición. A casi nadie Dios se le ha “revelado”, al menos, directamente. Lo que Dios ha dado a todos, aunque en distinta medida, no es una Revelación, unas verdades, sino una facilidad para aceptar una tradición, mayormente haciéndonos nacer en un hogar con cierta fe.
El principal producto del trabajo es el trabajador.
/in Bullets, Economics /by Bobby A LopezEl trabajo es la actividad humana cuya finalidad es hacer un mundo mejor. Poco importa si es remunerada o no.
El valor de un trabajo depende de cuánto ayude a hacer mejor al mundo, siendo una de las medidas principales de esto, cuánto hace mejor a la propia persona que trabaja. No trabajamos para producir, sino para crecer.
La timidez es buena y mala
/in Anthropology, Bullets /by Bobby A LopezLa timidez suele ser consecuencia de un exceso de sensibilidad. Pero esto, que es un problema para bregar socialment con grupos de personas, suele ser un activo para el trato de uno con uno, cara a cara. Todas las cosas que recibimos por herencia no son, en sí mismas, buenas ni malas. Son lo que necesitamos para recorrer nuestro camino.
El día que la libertad se encogió
/in Bullets, History of Ideas /by Bobby A LopezLa libertad en los clásicos (Plotino) consistía en identificarse con el Uno, que era completamente libre, porque era “causa de sí mismo”. Por lo tanto, la libertad clásica consistía en “ser dueño de uno mismo”.
Cuando en la modernidad (siglo 16) se pasó de un holismo (la verdad está en el todo) a un atomismo (la verdad está en las partes), la libertad pasó a ser entendida como “ausencia de oposición” (Hobbes en Leviathan), ausencia de amarres.
Pasamos de una libertad espiritual a una animal.