Cómo la ley natural se convirtió en derechos personales

El concepto de “derecho natural” fue traducido como “derechos fundamentales” de las personas por los nominalistas (franciscanos y protestantes) del siglo 15 y 16. Por eso actualmente el derecho anglo-sajón (common law) se preocupa menos del orden natural y más de “arbitrar” en cada caso. En esto se distinguió este “derecho común”, del derecho franco (romano)  que siguió empeñado en organizar racionalmente, desde arriba, la sociedad.

Ley no es 'derecho del Estado a actuar'

Estamos confundiendo Ley, con los derechos de una institución, el Estado o gobernante, a regular la vida de los ciudadanos.  Debido a esta confusión es que pensamos que la Ley no debe regular la virtud, ni debe definir lo bueno. Pero realmente Ley es el orden que la comunidad quiere darse a sí misma. Los derechos del Estado a intervenir, son una determinación posterior, y se incluyen mayormente en el codigo penal.

El engaño de la Certeza

Un gran lastre en la capacidad de encontrar la verdad le cayó encima a Occidente cuando, después de las Guerras de Religion (siglo 17) se le dio más importancia a la certeza, a conseguir seguridad sobre lo que se sabe, que a saber más.

Cómo hacer una valoración moral

Lo primero para hacer un juicio moral correcto es distinguir qué tipo de fenómeno estamos juzgando: 
     a) una persona concreta;       b) una acción de una persona, puntual o habitual; o bien,       c) una norma (o concepto abstracto dentro de una norma, p ej "engaño"), es decir, un enunciado general sobre algo que conviene hacer o evitar.
Así, por ejemplo, al pasar juicio sobre "un aborto" tenemos que distinguir si estamos evaluando: a) la persona que abortó, en cuanto al valor moral (bondad o maldad) de esa persona; b) la acción concreta de abortar por parte de esa persona; o c) el concepto de aborto; por ejemplo, para decidir si es un bien que debe fomentarse en la comunidad
Pasar juicio moral sobre una persona (a), decidir cuán buena o mala es la persona, es misión imposible porque habría que conocer toda la verdad de la persona (herencia + ambiente + libertad). Esto solo lo puede hacer Dios, y lo tiene que hacer en dos etapas: una al final de la vida de la persona (juicio particular) y otra al final del mundo (juicio universal) para poder obtener la verdad de la persona en las repercusiones que tuvo en la historia. 
Pasar juicio sobre la acción de haber abortado (b), lo puede hacer la persona que la realizó, y alguna otra persona que tenga estos dos requisitos a) conoce bastante las circunstancias de la acción, b) posee bastante sindéresis, o sentido común.
Pasar juicio sobre la norma (c), lo debe de poder hacer cualquier persona en la medida en que entienda los términos o palabras de la norma, y tenga una cierta inteligencia para poder hacer relaciones. Se excluirían los niños pequeños y algunos impedidos mentales.

Occidente, conquistadores dominados

Las conquistas armadas casi siempre han sido de Occidente sobre Oriente;  pero las religiones siempre han sido elaboraciones Orientales que dominaron luego a Occidente.

Definición de religión

Religión es toda explicación de la realidad desde el punto de vista más amplio posible.
Normalmente una religión trata de explicar estas preguntas:

  1. ¿De dónde venimos, por qué estamos aquí?
  2. ¿Hacia dónde vamos, cuál es nuestro fin o final?
  3. ¿Por qué ocurren las cosas que ocurren y no otras?
  4. ¿Cómo debemos comportarnos?

No hace falta proponer la existencia de un dios para ser religión; basta que sea una explicación de máxima amplitud. En este sentido, son religiones el cristianismo, el marxismo, el budismo.

La ley en mi alcoba

La ley en mi alcoba

Si la ley, en la práctica, no regula con más detalles la virtud (la buena vida) que deben vivir las personas, si no regula cómo debo comportarme en mi alcoba, no es porque no deba de entrar a un ámbito privado. Esta visión viene de pensar que la ley es, en el fondo, una carta de derechos del Estado: lo que el Estado tiene derecho a exigir.
Pero la realidad es que la ley es simplemente un reflejo, en forma de criterio, del orden natural. Si el derecho positivo no determina qué puedo y no puedo hacer en mi cuarto, es por una razón práctica, no de principio.

Ley natural pasó a ser derecho individual

Con el nominalismo en el siglo 15, y la Reforma en el 16, la idea de ley natural pasó de significar “orden natural” a significar “derecho individual fundante”. Se siguió llamando “natural law” pero el significado cambió radicalmente de uno holístico a otro individualista.

La realidad no se explica por las partículas que la componen

Se están encontrado más de 40  partículas elementales, irreductibles, que componen toda la materia/energia que conocemos.
A lo que esto apunta es a que las partículas elementales  no son la explicación de una realidad tan unificada como la  nuestra.  
 
¿No será que lo que explica la realidad no son las partículas sino la forma que tienen entre todas, la geometría; en definitiva: no la materia sino la forma? 

I think, threfore I am immortal

Immortality was not invented by religion. Man discovered he was immortal in Ancient Greece, when he discovered that he thought. That he possessed something more stable than the changing world.