Cómo fue la Evolución del Hombre
por Roberto López, basado en ideas de Mariano Artigas en “Venimos del Mono?” y de Leonardo Polo en “Doctrina Social de la Iglesia. Una Presentación Sinópica”
Desde dónde evolucionó el hombre
Hace entre 5 millones de años se separaron el linaje de los chimpancés del de los humanos: surgió el primer homínido: el australopiteco. El homínido se diferencia del chimpancé principalmente que el homínido es bípedo y tiene caninos más pequeños. Del australopiteco saldrá el género “homo” con tres especies: homo habilis, homo erectus, y homo sapiens.
|
Australopitecus |
Homo Habilis |
Homo Erectus |
Homo Sapiens |
Fechas |
5 mill-2 mill |
2.5 a 1.5 mill |
1.5 mill a 150K |
150K a Hoy |
Continentes |
Africa |
Africa, Asia |
A, China, Europa |
Todo el planeta |
Capacidad Craneal |
500 cc |
700 cc |
1,400 cc |
1,450 cc |
Tecnología Usada |
– |
Olduvaiense |
Acheulense (desde 400K) |
10 industrias (hasta Edad Hierro) |
Neuronas libres (mil) |
4,400 |
|
6,400 |
8,500 |
¿Cómo surgen las especies? ¿Cómo se evoluciona?
Una especie se define como un grupo de individuos que son “interfecundos”, que pueden aparearse entre sí. Antes se pensaba que la forma habitual de especiación tenía lugar debido a barreras geográficas, que impiden el cruce de dos poblaciones de la misma especie durante largos períodos de tiempo, no pudiendo transmitirse sus cambios genéticos, lo que acabaría dando lugar a dos especies distintas. Sin duda ha habido especiaciones de este tipo, pero muchas son difícilmente explicables de esta manera.
Hoy se sabe que también existen “barreras” genéticas. Las más frecuentes son las que producen las mutaciones cromosómicas: una mutación cromosómica puede no significar ningún cambio en los genes, pero, por ejemplo, si en un individuo un cromosoma se ha dividido en dos, sus cromosomas no se pueden aparear con los de los otros animales de la especie de partida y se producirán espermatozoides y óvulos inviables, dando lugar a infertilidad. Ese individuo no se perpetuará en la especie a no ser que se cruce con una pareja que posea la misma mutación, entonces podrían dar lugar a una nueva especie. Es lo que se llama “especiación instantánea”.
Un dato a tener en cuenta es que, desde el antecesor común al hombre y al chimpancé, que como hemos visto existió hace unos cinco millones de años, ha habido, en la línea evolutiva que conduce al hombre, cuatro mutaciones cromosómicas, dato que coincide con las cuatro especies que se han identificado en esta línea: una de australopiteco, Homo hábilis, Homo erectus y Homo sapiens. Esto podría significar que son, efectivamente, especies biológicamente distintas y que todas se originaron por especiación instantánea debido a una mutación cromosómica.
¿Qué tuvo de especial la estrategia evolutiva de los “homo”? Desespecialización
El homo habilis empieza a desarrollarse de una manera distinta. La cualidad que distingue al habilis es que tiene la habilidad de hacer “herramientas secundarias”: herramientas para hacer otras herramientas: hace un hacha para hacer lanzas. Los chimpancés pueden usar palos para arrojarlos a enemigos, pero no pueden usar palos para hacer otros palos, otras herramientas.
Esta característica la permitió al Habilis (y luego al Erectus) ensayar una estrategia evolutiva especial: en vez de irse adaptando al medio ambiente, como hacen los otros animales que desarrollan habilidades especiales para su ambiente, el homo empezó a cambiar él el ambiente. Cómo podía hacer herramientas podía quedarse en los sitios y hacer su ambiente: vestirse, hacer refugios.
Es característico del habilis, del erectus y del sapiens que el cambio corporal reside en el cerebro, o lo que es igual, en vez de la adaptación al medio aparece el crecimiento cerebral, lo que permite la desespecialización del resto del cuerpo. Y eso quiere decir que se ha invertido la relación de adaptación al medio: no se especializa para adaptarse, sino que se desepecializa para adaptar el medio.
¿Por qué son capaces los homo de hacer herramientas secundarias? ¿Es esto señal de que ya son humanos?
No. El aprender a usar herramientas es una habilidad biológica, en el sentido de que está atada a la cantidad de “neuronas libres” que tenga la especie. Esto se da cuando los individuos tienen más neuronas de las “estrictamente necesarias” para mantener las funciones vegetativas y las conexiones sensomotoroas. Solo las aves y los mamíferos tienen neuronas libres. Se ha visto que cuantas más neuronas libres más capacidad adaptativa conductual: adaptarse modificando la conducta con aprendizaje.
A mayor grado de cerebración corresponde una mayor capacidad de aprendizaje
, pero con base siempre exclusivamente biológica. Se ha hecho una estimación del número e neuronas “adaptativas” en las siguientes especies:
(Millones de neuronas)
Gorila……………………..3.600
Australopiteco………….4.400
Homo erectus…………..6.400
Homo sapiens…………..8.500
El que la evolución se dé, en los homo, dependiendo de el crecimiento de su cerebro, explica que ésta sea una evolución lenta al mismo ritmo que iba creciendo su cerebro.
¿Fue exitosa la estrategia evolutiva de los homo?
La ventaja que supone la desespecialización es que la misma especie, sin diversificarse en otras nuevas, puede colonizar distintos medios. Pero en cada uno de ellos tiene que competir con organismos específicamente adaptados a ese medio concreto, teniendo a su favor su capacidad de transformarlo: su éxito depende de que esta capacidad nueva suponga una ventaja frente a la “clásica”, que tan eficaz se ha mostrado. Pues bien, a la larga, esta nueva forma de relación con el medio constituyó un rotundo fracaso: el Homo hábilis vivió menos de dos millones de años, relegado casi exclusivamente al continente africano, menos que los australopitecinos, que también eran seres más bien desespecializados y que no tenían esa capacidad. El Homo erectus, con una capacidad cerebral mayor, poseyó una facilidad muy superior para adaptarse a distintas situaciones y lugares, pero, aunque distantes, con un clima similar. Sin embargo, su éxito biológico, considerado en duración temporal, es igualmente efímero.
¿Cómo fue la evolución del Homo Sapiens? ¿Por qué ha sido tan exitosa?
El caso del Homo sapiens es distinto: biológicamente hablando es, quizá, aún más inviable que las dos especies anteriores: su cuerpo no tiene ninguna especialización. Pero sorprendentemente en el plano existencial su éxito resulta evidente. Y no sólo eso, sino que, aunque exista desde hace menos de 200.000 años, es el organismo con más éxito en la historia evolutiva. Esto es innegable: se ha introducido en todos los ambientes sin encontrar ninguna otra especie que, a la larga, le haya podido hacer sombra.
¿Con qué táctica consiguió tanto éxito el homo sapiens? Esta vez la táctica evolutiva no fue el desarrollo cerebral, la cerebración. Sin que haya habido ningún aumento significativo en la capacidad de su cerebro, sin embargo el homo sapiens ha ido produciendo con tecnologías más sofisticadas, introducidas a un ritmo muy superior al del habilis y erectus, que apenas avanzaron es sus tecnologías. Sin embargo, el homo sapiens produjo estas industrias líticas: musteriense (120,000-45,000 años), chatelperroniense (hace unos 45,000 años), auriñaciense (35,000-30,000 años), gravetiense (30,000-22,000 años), solutrense (22,000-18,000 años), magdaleniense (18,000-10,000 años). Obviamente no es la cerebración la que produjo esto.
Lo que explica la evolución tan acelerada del homo sapiens es la aparición del “pensamiento reflexivo”: la capacidad de contemplar dentro de su mente las herramientas y las cosas y poder así hacer un plan y un diseño. Es decir, el sapiens logra separar, abrir un espacio entre, el motivo y la acción: la acción no está detonada inmediatamente por el motivo o el estímulo. Se abre la reflexión.
Esta nueva forma de pensar, reflexiva, explica los otros elementos propiamente humanos: el arte, el enterramiento de los muertos, el uso de la medicina. El arte consiste en separar el instrumento de lo útil: se hace algo que no tiene utilidad: un adorno, una firma.
Y este pensamiento reflexivo, este nuevo tipo de inteligencia, es la que explica el rasgo más distintivo de la especie humana, desde el punto de vista biológico: el individuo toma primacía respecto a la especie. Su actuar no depende exactamente de la capacidad biológica de su especie, sino de lo que es peculiar de cada uno: su inteligencia.
El pensamiento es una dimensión de la vida de tal densidad que para la evolución constituye una excepción, una anomalía inexplicable, una novedad irreductible: si hay inteligencia, la inteligencia es de cada ser humano, no de toda la especie humana . Sin duda, la especificación del homo habilis y del erectus, es un proceso vital muy notable, porque no es una adaptación al medio, sino una desadaptación. Pero la aparición de la inteligencia comporta un cambio biológicamente insospechable: la superioridad del individuo frente a la especie. El individuo humano no es ni genérico ni específico, sino persona: no hay inteligencia de la especie, no hay inteligencia colectiva;
Por lo anteriormente expuesto (su no-dependencia del tamaño del cerebro, y la primacía del individuo frente a la especie) se puede concluir que la evolución no aplica al caso del homo sapiens. Su éxito se debe a algo distinto de su táctica evolutiva.
xXx