Cómo hacer una valoración moral
Lo primero para hacer un juicio moral correcto es distinguir qué tipo de fenómeno estamos juzgando:
a) una persona concreta; b) una acción de una persona, puntual o habitual; o bien, c) una norma (o concepto abstracto dentro de una norma, p ej "engaño"), es decir, un enunciado general sobre algo que conviene hacer o evitar.
Así, por ejemplo, al pasar juicio sobre "un aborto" tenemos que distinguir si estamos evaluando: a) la persona que abortó, en cuanto al valor moral (bondad o maldad) de esa persona; b) la acción concreta de abortar por parte de esa persona; o c) el concepto de aborto; por ejemplo, para decidir si es un bien que debe fomentarse en la comunidad
Pasar juicio moral sobre una persona (a), decidir cuán buena o mala es la persona, es misión imposible porque habría que conocer toda la verdad de la persona (herencia + ambiente + libertad). Esto solo lo puede hacer Dios, y lo tiene que hacer en dos etapas: una al final de la vida de la persona (juicio particular) y otra al final del mundo (juicio universal) para poder obtener la verdad de la persona en las repercusiones que tuvo en la historia.
Pasar juicio sobre la acción de haber abortado (b), lo puede hacer la persona que la realizó, y alguna otra persona que tenga estos dos requisitos a) conoce bastante las circunstancias de la acción, b) posee bastante sindéresis, o sentido común.
Pasar juicio sobre la norma (c), lo debe de poder hacer cualquier persona en la medida en que entienda los términos o palabras de la norma, y tenga una cierta inteligencia para poder hacer relaciones. Se excluirían los niños pequeños y algunos impedidos mentales.