Esquema de las sectas protestates
Esquema de las sectas protestates
I. LUTERANISMO, IGLESIA EVANGÉLICA
Precursores: Lutero (Eisleben 1483-1546) y Melanchton
Doctrina: La liga Mundial Luterana exige la adhesión a la Confessio Augustana, de Melancton, y al Pequeño Catecismo, de Lutero. Los cuatro pilares del protestantismo son:
1. Sola Escritura (el libre examen de la escritura no es un pilar, se introdujo después con Costellion y la Ilustración)
2. Solamente la Gracia (no valen las obras, no vale niguna realidad intrahistórica, ni una iglesia ni un sistema filosófico o ético. Cuando la Gracia entra en el hombre, el pecado permanece. Simplemente lo hace un pecador agraciado)
3. Solamente la Fe (una fe pasiva, sin obras, gratuita)
4. Solamente Cristo (no existe ninguna mediación distinta a la suya, ni siquiera, ninguna mediación derivada de la suya)
Número de Miembros: 80 millones, (la mitad en EU) un tercio de todos los protestantes del mundo
I B PIETISMO
Precursores: Jakob Spener (1635-1705) y su obra Pia Desiderata
Doctrina: La fuente de auténtico conocimiento religioso es la experiencia piadosa: al teología meramente escolar carece de valor. La mezcla de filosofía y leología llevó a la perdición de la ortodoxia protestante. La verdad cristiana no es estrictamente demostrable. Las partes de la Biblia importantes son las que llevan a un renovación de la vida. Aunque mantiene el caracter gratuito de la justificación, mantiene que ésta conduce a un nuevo comportamiento. Por su subjetivimso y su acento en la vida moral preparó el camino para el racionalismo, y la adminración de Cristo como un mero maestro de moral.
Dio lugar a: Kant, Protestantismo Liberal, Pentecostales (a través de la teología del Despertar).
II. CALVINISMO
Precursores: Zwinglio y Calvino
Países: Suiza, Francia, Escocia, Holanda
Doctrina: 1) Predestinación: La gloria de Dios se manifiesta en la salvación de los elegidos y el castigo de los condenados. Dios es el que establece el orden de las cosas y predestina algunos al infierno, aún antes del pecado original. Es un misterio porqué la Redención de Cristo no puede alcanzar a todos. 2) Justificación + Santificación: hay una doble gracia: la justificación es en un instante una sola vez. Pero luego la santificación es un proceso que nos va segurando que estamos predestinados. Por eso es más importante que en Lutero un buen comportamiento moral; 3) dio más importancia que Lutero a la Iglesia como comunidad, que es uno de los medios externos con los que Dios nos invita a la comunión con Cristo. La iglesia es fundada desde arriba, no por la comunidad. Pero rechaza el sacramento del orden y la estructura jerárquica basada en este sacramento. 4) La presencia de Cristo en la Eucaristía es intermedia entre Lutero (real-impanación) y Zwinglio (simbólica): es presencia virtual: nos alimenta relamente por esos signos.
Dieron lugar a: Presbiterianos; Puritanos
II A. PRESBITERIANOS
Precursores: John Knox
Países: Escocia, USA, Irlanda del Norte
Doctrina: Calvino rechaza el orden episcopal. En su lugar establece un órgano que es una asamblea, llamada presbiterio, formada por los sacerdotes y representantes de los laicos. Este p
resbiterio tenía las funciones de un Obispo en la Iglesia Católica. Nace en Escocia donde, en la época de María Estuardo, la influencia de Francia que trajo esta reina fue mal vista por el pueblo, anti-francés. Como consecuencia, Escocia abrazó el protestantismo que le trajo Jonh Knox, cuando Isabel I fomentó su predicación, donde hasta el día de hoy es su religión oficial. Creen en la predestinación, aunque cad vez menos: las obras no sirven para nada: Dios salva y condena a quien quiere. El hombre puede asegurarse de que está salvado si aquí en la tierra le van bien las cosas, o si ve que sus constumbres son sanas. Por eso, contra el quietismo protestante, los calvinistas siempre han tratado de cristianizar las constumbres de la sociedad, imponiendo una disciplina muy severa y con una moral de trabajo fuerte y austera. Solo creen en el bautismo como un rito de incorporación, no necesario para salvarse. Creen en la eucaristía como sacramento, aunque solo reconocen una presencia de tipo actualista.
Número de fieles: 14 millones en USA.
II A 1 MORMONES
Precursor: Joseph Smith (Vermont 1805-1844), criado en un ambiente presbiteriano, donde todo se centraba en discutir visiones y revelacioines divinas. Su madre tenía mucha tendencia al profetismo y las supersticiones y su padre había intentado todo tipo de negocios fantasiosos.
Historia: En 1823 se la aparece el Angel Mormón para decirle que hay unas placas de oro enterradas con unas revelaciones de Dios sobre la historia más antigua de América: el libro del Mormón. Pone en marcha su plan para restaurar la verdadera iglesia de Jesucristo antes del fin del mundo. Con sus seguidores va peregrinando por Estados Unidos. Funda la ciudad de Nauvoo, en Illinois, al este del Mississippi. Como tenía relaciones con varias mujeres declara que Dios le ha ordenado la poligamia. En 1844 trató de ser presidente de los Estados Unidos. Tras su muerte Bringham Young peregrinación con los 15,000 mormones de Missouri a Salt Lake City, donde instalaron la nueva Jerusalem.
Doctrina: creen en la Biblia bien traducida y en el libro del Mormón como inspirados por Dios; creen en tres dioses, padre, hijo y espíritu santo; no hay pecado original, por eso se bautiza a los mayores de 8, cuando ya pueden cometer pecados personales; se abstienen de alcohol y tabaco; no creen en la predestinación; creen en el sacerdocio y la sucesión apostílica, pero apartir de Joe Smith, que fue ordenado por San Juan Bautista; rezuman activismo organizativo y proselitista; creen que vendrá una nueva tierra, en Estados Unidos y gobernará el propio Jesucristo.
II B. PURITANISMO o CONGREGACIONISMO
Precursores: Rorbert Brown (1580), Oliverio Cromwell
Países: USA (Massachusetts)
Doctrina: Por reacción a los presbiterianos, no admiten inguna autoridad, de del papa, obispo, ni presbitero, ni parlamento, ni príncipe. La doctrina es estrictamente calvinista, pero los elegidos se consideraban llamados individualmente por el Señor. El cristianismo es una actitud interior. Se agrupan en comunidades solo para la ayuda mutua y para realzar el culto público. Son los individuos los que eligen a sus ministros y los que admiten a un nuevo miembro en la comunidad. Como calvinistas que son, la comunidad impone una severa disciplina sobre las costumbres. Como no hay más instancia judicial que la asamblea o congragación, a veces se han producidos persecuciones por acusaciones de brujería o herejía o mala vida, sin que se pueda apelar a otra instancia superior.
Dieron lugar a: los cuáqueros
II B 1 BAPTISTAS
Precursores: John Smyth (m 1612)
Doctrina: están emparentados espiritualmente con los congrecacionalistas de Inglaterra. El bautismo de los niños en inválido: solo es válido el de los creyentes y antes de ser bautizados tienen que sentir una experiencia de conversión y que la comunidad la apruebe. En el siglo 18 cayeron en un hipercalvinismo que paralizó su actividad. En 1900 el calvinismo desapareció sustituido por un evangelismo irénico, donde la religión es una experiencia vital
despojada de una estructura teológica sólida. Desaprueban cualquier obligatoriedad de un credo o símbolo de fe. Los sacramentos son solo símbolos. Comulgan mensualmente. El culto es muy sencillo: cantos y exposición de la Escritura por el sermón. No admiten adornos ni símbolos. No celebran la Navidad ni la Pascua.
Dieron lugar a: Discípulos de Cristo, Iglesia de Dios, Baptistas del Séptimo Día (Celebran el sábado. En 1844 Ellen Harmon -Ms. White- se pasó de este grupo a los adventistas, fundando los Adventistas del Séptimo Día)
Número de fieles: 30 millones en USA, 2 en Europa.
II B 1 a PENTECOSTALES
Hsstoria: no reconocen ningún fundador. Se trata de uno de los “movimientos de despetar”. Empezó en Gales, con Evan Roberts (1904), en Los Angles (1906) con Syemour y en Escandinavia (1906) con Pastor Barrat.
Doctrina: Se puede decir que su origen doctrinal es la reavivación de los Baptistas a partir del ‘despertar’ que desencadenó el pietismo. Creen el el Bautimso del Espítitu Santo, solo para los adultos convertidos, solo como signo de la respuesta a la llamada de Dios. Son milenaristas. Son muy proselitistas, dedicándose sobre todo a las capas más probres. Desconfían del ecumenismo.
Número de fieles: 8 millones
II B 1 b ADVENTISTAS
Precursor: William Miller (1782-1849) y Elle Gould Harmon (Ms. White) (1827-1925)
Historia: Miller, granjero baptista de Nueva York, en 1816 se covierte y empieza a estudiar la Biblia. Conluye que Cristo viene en 1843. Empieza a predicar y consigue muchos adeptos (50,000). Le dejan cuando resultó que Cristo no vino, por dos veces. Funda su secta Adventista. Ms. White toma el mando, como Espíritu de la Profecía, y escribe la doctrina.
Doctrina: Igual que baptistas (solo bautizan a los adultos convertidos) excepto que: Observan el Sábado. los muetros están en un estado de inconsciencia. Cuando venga Cristo les dará la inmortalidad a los justos. Los pecadores despertarán 1000 años después para ser destruidos junto con Satanás (no infierno eterno). Se abstienen de alcohol, tabaco y café y carne de cerdo. Muy proselitistas sobre todo con material impreso: su misión es preparar un pueblo para la segunda venida del Señor.
Número de Fieles: 2 millones en casi todos los países del mundo.
Dieron lugar a: Testigos de Jehova
II B 1 c TESTIGOS DE JEHOVA
Precursor: Charles Russell (1852-1916), Adventista de Pittsburg
Historia: Russell, interesado por el milenarismo, se separó de los adventistas en 1878, y funda la revista “La Atalaya de Sión”. Escribió mucho, y viajó dando 30,000 discursos. Racionalizó la propaganda, con un sentido del mercadeo muy agudo. Inventó el sistema de ‘puerta por puerta’. Le sucedió Rutherford, el jefe de la imprenta de Russell en Nueva York, que expandió mucho el movimiento. Creó una jerarquía muy rígida y centralizada.
Doctrina: lo único en común con los otros cristianos es la fe en la Biblia y en un Dios único: niegan la Trinidad, Jesucristo no es Dios, el alma humana no es inmortal. Satán es el que ha creado la cristiandad, a los gobiernos, a la ONU y a todos los grupos religiosos y civiles. No todos los Testigos de Jehová irán al cielo, solo 144,000, los demás justos vivirán eternamente en una Tierra renovada. Los demás serán aniquilados. No aceptan el servicio militar, ni el civil pues lo gobiernos son satánicos. No participan en las elecciones. No celebran ni las fiestas civiles ni las cristianas. Su misión no es convertir al mundo, que es imposible, sino denunciar los falsos principios de todas las religiones.
Número de adeptos: 2 mil
lones
III ANGLICANISMO
Historia y Doctrina: Enrique VIII se separó de Roma en 1534, pero persiguió a los protestantes. Isabel I facilitó la difusión de ideas luteranas y calvinistas para asegurarse la separación de Inglaterra y Roma. Pero la High Church, la alta jeraquía, era doctrinalmente católica, aunque anti-romana y protestó. Pero en la Low Church había mucha influencia protestante, de los refugiados europeos. Hubo una guerra civil y en 1649 vencieron los puritanos, con Oliver Cromwell. A su muerte volvió el anglicanismo, pero más de corte protestante. No existe una teología anglicana, sino teólogos anglicanos con mucha flexibilidad para apoyan ideas más católicas o más protestantes.
Dieron lugar a: Metodismo y Episcopalismo.
III A METODISMO
Precursor: John Wesley (Lincolnshire, Inglaterra 1703 – 1791).
Historia: Nace en el seno de una familia de un pastor anglicano donde su mamá que le enseña un “método” para comportarse ante Dios y la familia. Realmente se separan del Anglicanismo solo al final, cuando se decide a ordenar sacerdotes y un superintendente (obispo se llamó en EU) porque los anglicanos no querían ordenar a los de su sociedad. Ataca el concepto del episcopado, que es lo que más distingue a los anglicanos de el resto de los protestantes y se separa de éstos.
Doctrina: Es un movimiento más espiritual que doctrinal. Quitó de los 39 Artículos de la Religión anglicanos lo siguiente: la autoridad de los concilios generales; la distinción entre el presbiterado y episcopado (son la misma cosa); la predestinación (todos tienen oportunidad de salvarse, son libres. A Wesley no le gustó la salvación por la sola fe: hay que ser santos). Poco aprecio a los sacramentos. Las comunidades locales no son tan independientes como en el Baptismo. La autoridad reside en la Conferencia Anual. compuesta por ministros y laicos.
Número de fieles: 50 millones, la mayoría en USA.
III B. EPISCOPALIANOS
Historia: Los primeros colonos ingleses llegaron a Virginia en 1620 llevando la religión oficial del Anglicanismo. No prosperó mucho porque la autoridad oficial no tenía interés en obras misionales, y muchos colonos estaban allí porque escapaban del anglicanismo oficial de UK. Cuando EU se independiza de UK, escogen a unos se los misioneros como jefe, Seabury, pero no pueden consagrarlo los obispos anglicanos porque se exige juramento al rey de Inglaterra. Lo consagraron obispos anglicanos escoceses.
Doctrina: Son los únicos anglicanos que se llaman ‘Protestant’ en su nombre oficial. Acatan el Common Prayer Book de Inglaterra, no tienen libros confesionales. Su liturgia es la más parecida a la católica. A diferencia de los anglicanos, no tienen jurisdicciones territoriales, sino congregaciones locales y la autoridad suprema en la General Convention, que se reune cada 3 años.
Número de fieles: 3 millones, pero suelen ser de clase más alta.
IV ANABAPTISTAS
Precursor: Carlostad, compañero de Lutero.
Doctrina: Fue un grupo radical que se apartó de Lutero, para perseguir sangrientamente a los católicos. No creían en el Bautismo de los niños.
IV A MENNONITAS
Precursor: Menno Simons (Holanda 1496-1559) Sacerdote en 1515.
Doctrina: Un grupo de anabaptistas no aceptaban los procedimientos sagrientos de Carlostad, compañero de Lutero, y se separaron cultivando un pacifismo. No bautizan a los niños. Son de tendencia Calvinista, muy tolerantes en lo doctrinal, tienen el mismo activismo ético. Comunidades con mucha disciplina y diligencia mucha labor caritativa. Entusiasmo por la cultura. Exigen completa separación de Iglesia y Estado y el desarme, rechazan el juramento y el servicio militar.