La ideas hasta los pre-socraticos
?C?mo se invent? la filosof?a? Desde la pre-historia, el hombre ha buscado explicaciones al mundo y, como consecuencia de esta explicaci?n, una gu?a sobre c?mo comportarse (por ejemplo, cu?ndo guerrear, o sembrar, c?mo educar a un joven, c?mo tener contentos a los dioses para que le sean favorables, etc). Las explicaciones el hombre dio al por qu?de las cosas, desde la noche de los tiempos hasta el siglo 6 aC, son llamadas por los historiadores “mitos”: son unas historias, con unos personajes muchas veces sobrenaturales, donde se explican cuestiones como el origen de los pueblos, los fen?menos naturales, los linajes de los reyes, y, c?mo debe comportarse el ser humano. Estas explicaciones se iban transmitiendo de una generaci?n a otra de forma oral mayormente, constituyendo la Tradici?n: la sabidur?a que serecibe las generaciones pasadas y que se debe transmitir a las venideras. Para facilitar la comprensi?n y la transmisi?n, estos mitos estaban llenos de im?genes fuertes, y muchas veces se convert?an en canciones o poemas. En torno al siglo 13 aC, hicieron su aparici?n, parece ser que simult?neamente, en varios lugares del planeta, el hierro y la metalurgia: en China, Medio Oriente, Europa, ?frica. Fue lo que se denomin? la Edad de Hierro, que durar?a hasta la ?poca cl?sica griega (siglo 6 aC). Durante esta ?poca aparecieron los primeros alfabetos, y la escritura, lo que impuls?a poner por escrito las grandes tradiciones de cada lugar. El hecho de escribir las historias implic? el comienzo de un proceso de “racionalizaci?n de los mitos”, de pensarlos m?s a fondo y justificarlos mejor. Este proceso se dio de forma concurrente en las grandes civilizaciones entre los siglos 9 y 6: en India (compilaci?n de los Vedas), en China (el Tao) y Grecia (con los poetas hom?ricos), en Persia (con Zaratrusta), al igual que en las peque?as, como la Hebrea, donde se fue compilando la Biblia. Como se ve, en esta ?poca dorada del pensamiento, es que las grandes religiones pasaron a ser “sistemas de pensamiento”, conjuntos de ideas ordenadas. En Grecia, este proceso de racionalizaci?n de la tradici?n m?tica se manifiesta, en las obras de Homero (Il?ada y Odisea) y m?s claramente en Hes?odo (Teogon?a), donde se observa un intento genuino de sistematizar las tradiciones. Los llamados Pre-Socr?ticos A partir del siglo 6 aC, toma velocidad este proceso de racionalizaci?n, cuando aparecen personas que empiezan a hacerse preguntas m?s profundas, buscando explicaciones m?s universales y m?s consistentes con la realidad, del tipo de ?cu?l es el origen de todo lo que existe? ?de qu? est? hecha la realidad? Aunque estas preguntas est?n respondidas, en cierta medida, en los mitos, las respuestas m?ticas se empiezan a considerar insuficientes. Todas las civilizaciones se hab?an dado cuenta de lo ef?mero lo pasajero y lo cambiante de la existencia de las cosas. Pero los griegos empezaron a preguntarse: pero ?hay algo permanente en el mundo, debajo de toda esa apariencia de cambio? Como en la Grecia de esa ?poca se cre?a que el cosmos era eterno, las explicaciones del mundo no se buscan en su origen temporal, sino en su constituci?n: ?de qu? est? hecha la realidad natural, la fisis? La pregunta que se trataron de responder los presocr?ticos no fue una pregunta sobre el hombre como hicieron los indios, ni sobre la sociedad, como estaba haciendo Confucio, en la China de esa ?poca. La pregunta que se hicieron los griegos fue sobre la Naturaleza. Se preguntaron ?Qu?es lo permanente en los cambios? Para decir que algo cambia, tiene que haber algo que permanezca, porque si no, no podr?amos predicar que “algo” cambi?. ?Qu? es lo que cambia y qu? lo que permanece? A lo que permanece en los cambios, y que siempre ha existido, de le llam? el “Principio” (arch?, en griego). Se puede apreciar que lo que estaban buscando, ya en estos primeros pasos del pensamiento abstracto, era unas leyes de la naturaleza. Las respuestas que se dieron a esta interrogante, es lo que constituye la filosof?a de los siglos 6 y 5, y que hemos etiquetado como pre-socr?tica, por la unidad tem?tica y de m?todo. Los j?nicos Los fil?sofos de Miletos, al oeste de Turqu?a, Tales (639-547), Anaximandro y Anax?menes, barajaron respuestas como el principio era el agua, o el infinito, o el aire, respectivamente. Her?clito (540-480 aC), tambi?n de esa regi?n, lleg?a la conclusi?n que lo constante era el cambio, en el sentido de una enfrentamiento c?clico (una dial?ctica) entre opuestos, como fr?o y calor, d?a y noche, etc. Pit?goras Pit?goras (571-497 aC) desde Sicilia, propuso que en el fondo de la Naturaleza lo que hay con n?meros, y que las cosas que existen en la Naturaleza son imitaciones de unos n?meros ideales, que existen, puros, en un mundo de las ideas. Parm?nides Parm?nides, en el sur de Italia, lleg?, por el contrario, a la conclusi?n de que lo permanente era “el ser” y que el cambio no exist?a. Lo importante al estudiar Parm?nides no es tanto su conclusi?n sobre “el principio” de las cosas, sino c?mo lleg? a ella. En primerlugar, Parm?nides quiso “pensar” con rigurosidad, y descubri? que hay unos principios o reglas del pensamiento que uno tiene que seguir para evitar las ideas vagas, o contradictorias. Formul?una ley del pensamiento, que luego han aceptado como la principal todos los pensadores, sobre todo los occidentales, que dice: “El ser es, y el no ser no es”, que luego se ha llamado el “principio de no contradicci?n”. Y la verdad es que si uno se toma muy en serio este principio, efectivamente acaba negando el cambio, el movimiento, porque para pasar de un sitio o otro hay que “dejar de ser”, en cierta medida, y como no se puede dejar de ser porque “el no ser, no es” pues entonces nada puede cambiar, no hay movimiento y, pensando un poco m?s, no hay pluralidad de seres, solo hay un ser, eterno, inm?vil. Por 25 siglos todos los pesadores de la naturaleza han tratado en el fondo, de contestar a Parm?nides, en cuanto a c?mo sea posible compatibilizar el ser con el cambio. No es tarea f?cil. Arist?teles para conseguirlo,lo que hace, en el fondo, es descubrir que hay varios “niveles” de ser: desde el ser de Dios, en el que efectivamente no hay cambio, hasta entes de raz?n, pasando por seres materiales finitos. En definitiva, lo que hace es “mezclar” un poquito de no ser con el ser: descubri? la analog?a del ser. El segundo punto importante Parm?nides es la confianza absoluta en lo que la raz?n le dec?a. Cuando se enfrent?con el hecho de que los sentidos le presentaban constantemente el cambio, no dud? en concluir que los sentidos no nos ofrecen la verdad y la raz?n s?. Emp?docles Emp?docles, de Sicilia (494-434 aC), trat?de unificar las visiones de Her?clito y Parm?nides, diciendo que hay 4 elementos que son principio de todo: agua, aire, fuego y tierra: estos elementos est?n continuamente mezcl?ndose por causa de dos fuerzas elementales que hay en la Naturaleza: el amor, que une las cosas, y el odio que las separa. Nuestros sentidos perciben el constante cambio en las cosas, pero, por abajo, en el fondo, solo hay agua, aire fuego y tierra, elementos inmutables y eternos. Anax?goras Todos los anteriores fil?sofos se pueden clasificar como monistas en el sentido de que piensan que toda la realidad es de un solo tipo que podr?amos etiquetar de material o, mejor dicho, que toda la realidad tiene un ?nico principio. Esto quiere decir que no divid?an la realidad entre un ?mbito material y otro no-material (espiritual, formal, mental, etc). Con Anax?goras (500-428) ya nos movemos de Italia a Atenas, y ya empieza a despuntar algo del dualismo que veremos en los socr?ticos, que exis
te una realidad espiritual, distinta de la material. Su explicaci?n de la composici?n de lo material no es muy l?cida. Piensa que un pedazo de madera est? hecho, en lo ?ntimo, de semillitas (spermata) de todas las dem?s cosas que existen en el mundo: roca, sangre, viento, etc. Pero lo interesante es que habla ya que de todas esas semillitas son puestas a caminar por un nous por una mente. Este nous mueve a las part?culas, pero no es movido pornadie. Es una causa incausada e inmutable, de una realidad algo distinta de la part?culas. Pero no tiene ni intenci?n, ni ning?n otro atributo espiritual. De todas formas ya con esto puso las bases para que Plat?n definiera el mundo de las ideas, o de las formas. Dem?crito El ?ltimo de los pre-socr?ticos, aunque era contempor?neo con S?crates, fue Dem?crito (460-370). Ide? una forma de resolver el problema del principio de la Naturaleza que unificaba las ideas de todos los anteriores: la Naturaleza est? hecha de “?tomos” part?culas s?lidas, irrompibles, simples; entre ellas lo que hay es vac?o; y se agrupan para formar las distintas cosas que componen la realidad, incluso el alma. Con esta explicaci?n se a?nan las explicacionesanteriores: hay algo inmutable en el fondo de la Naturaleza (Parm?nides); que se combinan constantemente entre s? para formar las cosas (el flux de Her?clito); impelidos por fuerzas opuestas de atracci?n y repulsi?n (Emp?docles) y est?n organizadas en un cosmos, en un ordenamiento, por una mente ordenadora (el nous de Anax?goras). Algo debe de llamarnos la atenci?n del atomismo: su gran parecido con la concepci?n moderna del universo. Y as? es, en el siglo 15, tras 2,000 a?os de una cosmovisi?n unitaria, triunfar? una visi?n atomista (que eso es, en el fondo, el mecanicismo de la ciencia hasta finales del siglo 20): la mejor explicaci?n del mundo es verlo como una serie de objetos (cuerpos o part?culas) que interact?an entre s? por medio de unas fuerzas: lamateria como ?tomos, la vida como c?lulas, la enfermedad como g?rmenes, etc. Tras haber sido desplazado, nada m?s nacer, por el unitarismo, u organicismo de Arist?teles, el atomismo ver?de nuevo la luz a partir del renacimiento hasta nuestros d?as. Podemos extraer una ley todav?a m?s general de la historia del pensamiento, de la forma en la que el hombre ve el mundo: el pensamiento humano avanza haciendo zig-zag (realmente un ying-yang) entre dos formas alternas (pero complementarias) de ver el mundo: 1) como una unidad 2) como una multiplicidad. En las fases tipo 1 (unitarias) del ciclo se busca la verdad en las leyes universales; en las fases tipo 2 (atomistas o corpusculistas) se busca la verdad en lo concreto y singular.De hecho la modernidad puede explicarse como la consecuencia de un ciclo atomista, el nominalismo de Occam, que dio lugar al empirismo, y a sus reacciones unitaristas: el racionalismo y el idealismo, al que sigui? el romanticismo, como reacci?n atomista. Sofistas Como pasa muchas veces en la Historia, tras un periodo de mucha efervescencia te?rica, donde los pensadores se han elevado a grandes alturas especulativas, vino despu?s un periodo de “cansancio especulativo”, donde los pensadores prefirieron dedicarse a cosas m?s pr?cticas, como por ejemplo, c?mo usar la sabidur?a para convencer a las asambleas. Aparecieron de esta forma los sofistas, cuyo nombre significa expertos, y que atacaron a las pretensiones de encontrar la verdad de los pensadores anteriores. Se concentraron, por el contrario, en el arte de preparar a las personas para conseguir o mantener el poder. Eran relativistas, en la moral y en la metaf?sica, lo que significa que no cre?an que se pudiera conseguir la verdad sobre lo que son las cosas ni sobre c?mo comportarse. Cada persona formar?a una opini?n y no hay un criterio objetivo para decidir qu? es cierto o correcto. Esta ?poca del sofismo, con su poca confianza en la capacidad del hombre de conocer la verdad es ahora especialmente interesante, porque se va a repetir en la Historia con el nomimalismo del siglo 13, y con el relativismo del siglo 20. Ambos siguieron a per?odos de gran energ?a especulativa como fue el escolasticismo medieval del siglo 12 y el idealismo hegeliano del siglo 19. Los sofistas se concentraron en Atenas, el centro de poder pol?tico y de las asambleas del mundo griego en ese momento. Y fue en Atenas, donde volvi?a surgir, como reacci?n al escepticismo de los sofistas, una “escuela” filos?fica que recuper? una gran confianza en el poder de la raz?n y que llegar?a a ser el movimiento filos?fico de mayor impacto en la historia de la humanidad: los socr?ticos: S?crates, Plat?n y Arist?teles. Lecciones aprendidas de los presocr?ticos En resumen, hay unas lecciones muy definitivas que podemos extraer de este repaso de los primeros fil?sofos. Podemos concluir que los pre-socr?ticos tuvieron unas intuiciones muy importantes, que han influido fort?simamente en la cultura Occidental, hasta el punto de poder decir que la han definido: 1) la existencia de un logos, de una regularidad, unas leyes universales en la Naturaleza, que la explican. 2) la existencia de una forma de conocer la realidad, muy superior a los sentidos, que consiste en pensar, en contemplar las cosas dentro de nosotros, en abstraer lo general, en definitiva de la raz?n. 3) El uso de la raz?n para conocer la verdad exige que se sigan una leyes de pensamiento: ley de identidad, ley de no contradicci?n, en definitiva, la l?gica. Esta opci?n por la l?gica, ser? un rasgo que distinga el pensamiento occidental del pensamiento indio y del chino, que no ser?n tan al?rgicos a las contradicciones, como el griego. Esto limitar? un poco el poder de pensamiento oriental, aunque, igualmente, lo liberar?para proseguir los otros caminos (la intuici?n y la fe). 4) el rechazo de la Tradici?n, de los mitos de los poetas, como forma de alcanzar sabidur?a, superada ampliamente por la Raz?n, como forma suprema de conocimiento.