La Situación Actual de la Humanidad x Polo. Summary
Leornardo Polo
La Situación Actual de la Humanidad
Un resumen en “Estudios sobre la Encíclica Sollicitudo Rei Socialis” 1990
Leído en 2005
Contents
La Situación Actual de la Humanidad
A. CARACTERÍSTICAS DE LA PRESENTE SITUACIÓN HISTÓRICA
(2) La situación según Popper y Frankfurt
(3) La situación actual según Alejandro Llano y otros
A. CARACTERÍSTICAS DE LA PRESENTE SITUACIÓN HISTÓRICA
La presente situación histórica se puede analizar desde tres ángulos complementarios.
(1) El ideal emancipatorio
En la edad moderna se desarrolla en ideal de libertad o emancipación entendida como “libertad de” en vez de “libertad para”, como libertad de elección y no libertad fundamental.
Este ideal se desarrolla en varios ámbitos
a. En la razón: la razón se emancipa de las autoridades, prejuicios, tradición y fe. De aquí nace el racionalismo.
b. En la moral: (Descartes no quería aplicar la emancipación a la moral)
c. En la política: primero en Inglaterra y luego en la Revolución Francesa, contra el absolutismo.
d. En la economía: como emancipación de la economía respecto a la política.
El ideal emancipatorio considera la Historia como un camino hacia el progreso, protagonizado por el hombre. Se crea el mito del progreso indefinido.
El ideal emancipatorio tiene dentro de sí una semilla de descomposición porque al ser 1) una “libertad de” sin finalidad y 2) un valor absoluto, esto provoca el siguiente problema: una vez que una parte se libera de otra (por ejemplo, la razón de la fe o una provincia de una nación) no hay forma de evitar que, por ejemplo, la moral no se emancipe de la razón, o la política de la moral, o una sub-provincia de la provincia emancipada.
El ideal emancipatorio lleva entonces a una complejidad desagregada el pensamiento entra en perplejidad, el ideal emancipatorio entra en crisis y se habla de postmodernidad.
(2) La situación según Popper y Frankfurt
La situación actual se resume en unos trilemas, en tres alternativas excluyentes, que llevan a la perplejidad, a que la sociedad no sepa qué pensar o qué hacer y a que se piense que no se puede salir de la situación. Las revoluciones no han cumplido sus promesas y no tenemos proyecto revolucionario alguno: no sabemos qué hacer cara al futuro desde supuestos progresistas.
Esta crisis puede explicarse con dos trilemas
El trilema del barón de Munchaussen[1]: tiene que pasar un lago pero a) no hace pie; b) no se puede halar de la coleta hacia arriba y c) no nada.
a. La ciencia no hace pie: la ciencia no sabe en qué fundamentarse. Según Kuhn la ciencia basa en paradigmas cuya validez es cambiante.
b. La ciencia no se puede tirar de la coleta a sí misma para salir a flote: porque no hay ningún sistema deductivo que a la larga no se apoye en una verdad que no se deduce de las demás y que sea por tanto un axioma. Por lo tanto la ciencia no es una estructura de verdades total.
c. La ciencia no sabe nadar: no puede pasar de una teoría a otra porque una vez que una teoría ha sido falseada hay que esperar a la genialidad de otro científico que formule otro nuevo paradigma; pero no hay nada intrínseco en el discurso científico que apunte al siguiente paso
En conclusión, no tenemos una racionalidad adecuada para tratar de una realidad tan compleja como la nuestra.
El trilema médico:
a) el médico es el que cura;
b) la naturaleza enferma lo hace todo y se cura;
c) so sabemos en qué consiste la salud, porque todos estamos enfermos.
Interpretación
a) El médico es el que cura significa que el Estado es el que cura: el totalitarismo. Pero el Estado lo que hace es dejar inerte a la sociedad y además nunca abandona el poder que ha tomado para cuidar y curar.
b) La naturaleza enferma es la que se cura a sí misma: el Estado no hace nada. Es el liberalismo: la sociedad se deshace de los más débiles y los fuertes echan adelante. Pero, la verdad es que una sanación con víctimas no es sanación.
c) No sabemos cómo es la salud, pero es algo óptimo: la utopía (comunismo); busquémosla porque es bueno; pero no sabemos cómo. Es irresponsabilidad.
En resumen de trilema médico: no sabemos cómo cuidarnos. Es pesimismo.
(3) La situación actual según Alejandro Llano y otros
La situación actual es una complejidad (como complejo es el cuerpo humano) pero a diferencia del cuerpo, es complejidad no unitaria que tiene estas características:
a) Segementación
b) Efectos perversos
c) Anomia
d) Hundimiento de las instituciones como familia, universidad y empresa.
Para gestionar esta complejidad se ha creado el Estado de bienestar, que es un pacto entre el neoliberalismo y la social-democracia. Pero ha llevado a mezclar criterios de una instancia con otra: a) ingerencia del Estado en la economía; b) ingerencia de criterios económicos en el Estado. Esto lo que hace es aumentar la segmentación, los efectos perversos y la anomia.
[1] Inventado por Hans Albert para concluir que no podemos llegar a una certeza absoluta con la razón porque al tratar de probar algo caemos en una de estas tres trampas: a) argumento circular; b) argumento regresivo, donde la prueba necesita otra prueba y esta otra, etc c) argumento axiomático: basado en que hay una verdad que no necesita prueba.