No te enamores de tus ideas (Ep 5, 7 min)
¿Son nuestras ideas la cima de nuestro viaje hacia la verdad? ¿Son nuestras ideas el más valioso fruto de la mente humana? ¿Debemos por tanto venerarlas y defenderlas ?
Ya hemos hablado en otros programas como, para vivir bien, no hay que ser feliz, sino tener una vida con sentido. Y, para que las cosas tengan sentido, el camino es insertarlas dentro de una narrativa, de una historia donde se incluyan las cosas buenas y las malas que nos han pasado.
Una de las mejores narrativas que hay, es la de la Evolución, la creencia en que la vida proviene de un origen y camina hacia un destino, que la finalidad de la Naturaleza es pasar vida hacia adelante.
Dentro de esta narrativa de la Evolución, que no es lineal, hay momentos estelares, de gran Impacto. La Evolución va sacando, una detrás de otra, formas de vida que nos dejan boquiabiertos, en un ah!!
Uno de esos momentos estelares es cuando aparecieron sobre la tierra unos animales que tenían, para bregar con su ambiente, una herramienta nunca vista antes.
El animal es una especie de mamífero, y la herramienta consiste en una forma novedosa de procesar información del ambiente. está firma de procesar información se llama abstracción, y consiste en extraer de las observaciones unos rasgos que son válidos para una gran cantidad de sensaciones. La abstracción consiste en extraer de la información sensorial, no sólo un estímulo, como todos los seres vivos, sino una idea. Cómo ya habrán adivixado, este animal que es capaz de extraer ideas de la información se sitial es, ni más ni menos, que el ser humano.
La idea es una tecnología increíble para maximizar nuestro fitness en el ambiente, pues permite “proyectar” es decir, ver representaciones en la mente de lo que sería la realidad en una cirscustancia distinta y está proyección permite, por ejemplo, planificar que consiste en decidir los medios que voy a necesitar para resolver un problema antes de estar frente al problema. También el uso de ideas va a permitir que surja el lenguaje.
Lo que yo quiero señalar ahora es que las ideas son, para efectos prácticos , una tecnología, una forma de manipular la realidad.
Y todas las tecnologías tiene un peligro. Pues todas las tecnologías son aumentos del poder del hombre. ¿Y qué ocurre cuando el hombre experimenta un aumento de su poder? Se obnubila, se ofusca, se ciega, se derrite, que son las cosas que le ocurren al humano cuando segrega grandes cantidades de dopamina. Esto es lo normal al encontrarse en la manos con cualquier herramienta, sea una cuchara, un cuchillo o un celular. Todos somos testigos de cómo nos aferramos a las cosas que nos hacen segregar dopamina, como es el triste caso de la adicción a las pantallas que tenemos al presente.
Pues bien, si las ideas son una tecnología, una herramienta poderosa, de las más poderosas , porque está en la base de todas las demás. Si las ideas nos dan tanto poder, en casi seguro de que también nos dan una cierta ceguera, una cierta adicción.
Y de hecho, esto es lo que vemos que ocurre, y este es el propósito de este episodio, alertar sobre el peligro de las ideas.
Cuando nosotros damos a luz una idea, por ejemplo cuando descubrimos las causas que producen un cierto efecto, o detectamos una cierta forma de ser de los individuos de ciertos zonas, etc, sin ser muy conscientes, esa explicación que logramos de una faceta de la realidad, nos llena de placer y seguridad. Y, aquí está lo peligrosos, nos convencemos de que quien no está viendo la realidad como nosotros , usando nuestras ideas, en una persona menos que nosotros, o más peligrosamente, enemigo nuestro.
Claro está , en sentido de este episodio no es animarnos a no tener ideas. Mi propósito es convencernos de que tratemos a las ideas con el mismo cuidado, con la misma vigilancia que debemos tener frente a todas las tecnologías y materiales peligrosos: con el cuidado del que sabe que algo que maneja, le puede hacer daño, con el cuidado con el que manejamos las armas
En resumen, para recapitular, … las ideas, como herramienta para enfrentarse a la realidad es netamente superior a la sensaciones e incluso a las emociones. Pero, las ideas tienen un peligro, el mismo que tienen todas las tecnologías, y es que pueden embobarnos, obnubilarnos, y enamorarnos injustamente de ellas. Por eso, el takeaway de este programa es no le demos demasiada importancia a nuestras representaciones de la realidad: no nos enamorarnos de nuestras ideas
EN RESUMEN:
1 Las ideas son un producto en la mente del hombre, que logra abstraer lo que es común a variados fenómenos, usando la abstracción.
2 Las ideas son una forma de enfrentarse a la realidad más poderosa que el simple procesamiento de sensaciones que tienen otros animales.
3 En este sentido, las ideas son una tecnología para bregar con el ambiente.
4 Pero las tecnologías, como son siempre aumentos del poder para el humano, tienden a producir segregación de dopamina, el enamoramiento que el hombre siente ante lo que aumento su poder, a sus “armas”. Y, como todos los enamoramientos injustos, le damos a lo querido más importancia de lo que debe tener, pudiendo darse que nos volvamos más ciegos que antes de tener la idea.
5 Conclusión, las ideas son una herramienta muy útil, pero, ojo! No te enamores de tus ideas.