¿Cuál es mi Patria?
Mi patria es el conjunto de personas y de ambientes al que, a lo largo de la Historia, tengo que estar agradecido por lo que soy.
Mi “país” es la división administrativa a la que estoy adscrito, para propósitos burocráticos.
Mi patria es el conjunto de personas y de ambientes al que, a lo largo de la Historia, tengo que estar agradecido por lo que soy.
Mi “país” es la división administrativa a la que estoy adscrito, para propósitos burocráticos.
Existen dos tipos de males:
1) el mal físico: la muerte, la enfermedad, el dolor, y
2) el mal moral: una elección libre desordenada (pecado).
Y el mal moral, el pecado, es una manifestación de que existe la parte más hermosa de la creación: el espíritu libre, de hombres y ángeles. El pecado existe para exista la libertad, el auto-dirigirse de algunas criaturas hacia el bien.
La educación no es prepararse para vivir, sino aprender a vivir bien. Y esto lo debe hacer todo el mundo, a todas las edades.
Dejemos para los jóvenes, la instrucción, el aprender a trabajar.
Para el resto: a formarnos continuamente, sobre todo, a través del trato con gente buena, para aprender a bien vivir.
La historia del pensamiento puede resumirse como la respuesta a la pregunta: ¿la verdad está en el todo o en las partes? Y esta historia es un ciclo entre las respuestas atomistas (la verdad está en las partes) y las platónicas (la verdad está en el todo).
En el campo del atomismo están los sofistas, Aristóteles, los nominalistas y la ciencia moderna.
En el campo de los platónicos, está Hegel, el Hinduismo y el Taoismo.
El Cristianismo, está cerca del holismo, pero manteniendo un átomo: la persona.
Saber vivir es saber amar bien. Se ama bien algo, cuando se ama en la intensidad adecuada a cada cosa. La intensidad debe ser proporcional a la calidad de lo amado, e inversamente proporcional a su distancia moral a nosotros.
(Distancia moral: mi pariente, mi amigo, están cercanos a mi, aunque vivan en las antípodas.)
La mayoría de las religiones se visualizan a sí mismas cómo un PUENTE entre lo humano y lo divino.
El cristianismo proclama una MEZCLA de ambos.
Dos hijos (la parejita) parece ser el modelo moderno de familia. Este número, sin embargo no es muy natural, porque, entre otros desórdenes, la vejez de los padres se torna insoportable cuando se divide entre dos hijos.
Dejemos que la Naturaleza, que es la maestra del equilibrio, nos aconseje sobre cuántos hijos, y no le rindamos tanta pleitesía a la diosa Razón y Planificación.
Children, not retirement accounts, are the Nature’s way to allow the winding down of persons in the old age.
Trying to live up depending on oneself (retirement systems) has created an artificial mass of money that has scrambled the world since 1970’s, producing a nightmare of bubbles popping up in every market. This bubbles are the Nature’s crying to get back to homeostasis, to equilibrium.
Desde que, en el siglo 19, se inventó la educación masiva, las universidades dejaron de ser lugar para cultivar intelectuales y se convirtieron en lugar para preparar profesionales, para aprender a trabajar.
Pero trabajar, como cualquier arte, no se aprende leyendo, sino practicando. La preparación para el trabajo tiene que consistir en poner a los jóvenes a ayudar a los que trabajan. No en encerrarlos en un salón a que les pasen información.
La creación no ocurrió en el Big Bang. En el big-bang comenzó la existencia de la materia. La creación, sin embargo, estará ocurriendo mientras la materia dure.
