Desde que, tras la Revolución Industrial, empezó la migración masiva a las ciudades, se ha impuesto como formato más típico de familia, la familia nuclear: un matrimonio con sus hijos. Pero este formato es poco natural, y por lo tanto, fuente de mucho estrés.
La familia natural es el “clan”, un grupo de matrimonios emparentados, abuelos y hermanos, viviendo bajo el mismo techo; familias multi-matrimoniales y multi-generacionales. Con sus ‘quarters’ privados, pero compartiendo cocina, comedor, sala, y patio. It takes a village to rise a child, dicen los africanos.
Conseguir la información correcta no es conseguir la verdad
/in Bullets /by Bobby A LopezEncontrar la verdad no es conseguir información verdadera: cuánto mide algo. Encontrar la verdad es conseguir una explicación al fenómeno, es decir, enmarcarlo en un contexto, tipicamente, una historia con sentido.
El número -no el ser- fue la primera gran abstracción humana
/in Bullets /by Bobby A LopezLa primera gran idea abstracta que el hombre concibió no fue el Ser, con los griegos, si no el número, con los egipcios e indios.
Cómo poner la globalización en su sitio
/in Bullets /by Bobby A LopezEs necesario constituir una comunidad planetaria, donde se tomen las decisiones que atañan al total de la especie humana. Sin embargo, a la misma vez, es necesario bajar la intensidad de la globalización. En concreto se debe::
Dicho de otra forma, más que limitar la globalización, hay que potenciar el localismo, que las comunidades sean más independientes, y más humanas y menos expuestas a la supereficiencia de los mercados globales. La globalización es fruto de poner la eficiencia por encima de la justicia. La justicia exige cuidar primero de lo tuyo, de tu gente.
La familia nuclear no es una comunidad, sino un superindividuo
/in Bullets /by Bobby A LopezUna comunidad presupone que hay componentes con intereses distintos que hay que coordinar. Pero en la familia nuclear (matrimonio con hijos) no hay propiamente intereses individuales : los intereses del padre son los mismos que los de los hijos y la esposa. El bien de la madre no está coartado por el bien de los hijos o del esposo. Son lo mismo. No hay una comunidad, hay un hogar , un superindividuo.
Por esto, a diferencia de las comunidades, no se usan las leyes para coordinarse dentro de las familias
La familia debe ser multi-matrimonial
/in Bullets /by Bobby A LopezDesde que, tras la Revolución Industrial, empezó la migración masiva a las ciudades, se ha impuesto como formato más típico de familia, la familia nuclear: un matrimonio con sus hijos. Pero este formato es poco natural, y por lo tanto, fuente de mucho estrés.
La familia natural es el “clan”, un grupo de matrimonios emparentados, abuelos y hermanos, viviendo bajo el mismo techo; familias multi-matrimoniales y multi-generacionales. Con sus ‘quarters’ privados, pero compartiendo cocina, comedor, sala, y patio. It takes a village to rise a child, dicen los africanos.
No pagamos impuestos porque alguien tiene poder. Los pagamos para que tenga poder
/in Bullets /by Bobby A LopezEl poder es una institución (unos jefes) que crean las personas para poder llegar más lejos, hacer más, a través de tareas comunes que tienen que ser coordinadas.
No pagamos impuestos porque alguien tenga el poder de cobrarlos. Los pagamos para que tenga poder: el poder de servirnos en las tareas comunes. De aquí sale la antigua idea de que el poder auténtico es un servicio.
I don't believe in free markets, but in transparent markets
/in Bullets /by Bobby A LopezA transparent market is where buyers and sellers know the most about what they are exchanging. This cannot be achieved normally, unless there is a set of rules in place for all entering the arena.
With all the information disclosed, thanks to the rules, thanks to the non-freedom, let each player decide freely. Freedom to exchange, not freedom to disclose.
The sacred commandments of Evolution: Thou shall 1) preserve life, 2) enhance it, 3) pass it on
/in Bullets /by Bobby A LopezIf you violate any of them, you will not evolve.
I believe in the Divine Rights of Kings
/in Bullets /by Bobby A Lopez…as long as we accept the Divine Right of teachers, store managers, parents… anyone who has a public mission is invested with divine authority.
Any person who uses ‘God’ as the ultimate explanatory principle, believes, by definition, in the divine origin of authority. Of course, this does not make -as the Renaissance kings wanted to believe- the King untouchable because of his divine authority. On the contrary, authority begets accountability.
El conflicto de fe-razón surge por reducir la fe a una razón
/in Bullets /by Bobby A LopezEl conflicto fe-razón surge cuando, al surgir la teología, al final del Mundo Antiguo y durante la Edad Media, se reduce la fe a una doctrina, a un conjunto de verdades.
La fé es un convencimiento de la existencia de un orden y un poder superior, que se basa en mucho más que en el atractivo racional de esta explicación de la realidad. ¿En qué otras cosas se basa? En una intuición, en una tradición, en una belleza. La fé es mucho más que una doctrina.